Nueva herramienta para el estudio de calidad del aire
17 de marzo de 2009
Con este objetivo, el Grupo de Modelos y Software para el Medio Ambiente de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid ha desarrollado Opana, una sofisticada herramienta que permite conocer con el máximo detalle, mediante el uso de modelos de última generación, estos impactos en la salud de los ciudadanos.
Estos modelos se basan en avanzados métodos numéricos que permiten conocer, de forma muy precisa, cuál es el porcentaje en la concentración de un contaminante atmosférico que un ciudadano respira en un determinado lugar y en un determinado momento, debido a las emisiones de una determinada fuente (una industria, una incineradora o una autopista). Además, es posible determinar este impacto en cualquier condición y a cualquier distancia, debido a la potencia de cálculo que hoy disponemos.
Para que los resultados obtenidos sean de máxima fiabilidad es necesario que la información introducida en la herramienta sea fidedigna. Así, por ejemplo, será necesaria una información detallada de la topografía del sitio de estudio, los tipos de usos del suelo obtenidos por teledetección, los datos de observaciones meteorológicas, la información relativa a las condiciones de contorno de la zona de estudio, y sobre todo, una estimación fiable de las emisiones que tienen lugar en dicho dominio y su entorno.
Conocer de antemano el impacto atmosférico
Con estas herramientas es posible conocer el impacto que tendrá en la contaminación atmosférica la implantación de una nueva industria en una zona determinada, y realizar experimentos (escenarios) que nos permitirán conocer las diferencias con las concentraciones actuales, lo que ayudará a tomar las mejores decisiones posibles para la protección de la salud ciudadana.
Con la herramienta desarrollada por Grupo de Modelos y Software para el medio Ambiente de la Facultad de Informática de la UPM, es posible conocer, por ejemplo, las diferencias en la concentración de contaminantes que respira un ciudadano que vive en un cuarto piso respecto a otro ciudadano que vive en un primer piso y dos calles más abajo. Estos análisis, en este caso, podrían tener incluso impacto en los precios de las viviendas en función de su “exposición” a la contaminación en un entorno altamente poblado.
Esta herramienta ha sido utilizada por el grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid para la evaluación del impacto en la calidad del aire de muchos proyectos de centrales eléctricas, cementeras, petroleras e incineradoras en nuestro país en los últimos años. La herramienta se basa en los modelos meteorológicos y de emisión, transformación y deposición de contaminantes que constituyen el “estado-del-arte” en las ciencias atmosféricas y han sido aprobados por las agencias de protección ambiental de los EE UU y Europa.
La sofisticación actual de estas herramientas es tal que es posible conocer qué porcentaje de ozono va a respirar mañana un ciudadano durante un paseo por la plaza del Callao en Madrid, debido a las emisiones de uno o varios vehículos en Valladolid el día anterior. El grado de precisión de la información dependerá de la calidad de las emisiones que le sean suministradas a la herramienta pero siempre será posible conocer el orden de magnitud con una gran verosimilitud.