Opinión Info Opinión

El 90% de la madera que se consume en España es importada

Después de la tormenta viene la calma… que precede a la tormenta

Miguel Ángel Muñoz Sastre, presidente de la Asociación de Profesionales Forestales de Castilla y León (Profor CyL)02/03/2009

2 de marzo de 2009

Entre el 24 y el 25 de enero, el Huracán Klaus se pasea por Europa dejando a su paso un rastro de destrucción y decenas de muertos, dicho así podría parecer el trailer de una película de científicos obsesionados con la caza de fenómenos meteorológicos. Sin embargo, se trata de una realidad que ha venido a poner la puntilla a la crítica situación de un sector sumido en una eterna crisis, el sector forestal.
Miguel Ángel Muñoz
Miguel Ángel Muñoz.
La onda expansiva del estallido de la burbuja inmobiliaria no solo ha desmoronado el sector de la construcción, sino que poco a poco ha ido necrosando toda la estructura económica y laboral hasta afectar de forma inevitable a lo forestal. La demanda de madera 'de usar y tirar', madera estructural y embalaje de material de construcción ha caído drásticamente.

Asimismo papeleras y fábricas de tablero, principales demandantes de madera de 'baja calidad', impermeabilizan sus parques poniendo cupos a la recepción de madera o cerrándolos directamente. Todo esto genera una situación de extrema gravedad en un sector sumido en una metástasis permanente, un sector que se apoya y del que viven pequeñas y medianas empresas, muchas de ellas familiares o unipersonales hipotecadas en el esfuerzo de mantener unos niveles aceptables de mecanización y avalados, en muchos casos, por las propias fábricas receptoras del producto, que les obliga a aceptar con sumisión precios por debajo del coste de producción. A estas alturas toda la sociedad es partícipe de las doctrinas del desarrollo sostenible, la salvaguarda de nuestros valores ambientales y tantas otras consignas de visionario callejero.

Lo que quizás no ha llegado a la sociedad es que la sostenibilidad de nuestros bosques pasa por su capacidad de generar ingresos económicos en base a sus propios recursos, sean del tipo que sean. El mantenimiento de los bosques requiere de un esfuerzo inversor y si este no se genera, al menos parcialmente, en el propio bosque tendrá que salir en su totalidad del bolsillo del contribuyente y hoy por hoy la sociedad española no está preparada para eso.

De las cifras que arroja el consumo de madera en España llama, notablemente, la atención el hecho de que el 90% de la madera que se consume es importada. Mientras, la estructura socio laboral del sector forestal de nuestro país se desmorona. En Centro Europa hay miles de kilómetros de carretera salvaguardados por guarda raíles de madera que han demostrado su efectividad para este cometido, aquí en España se construye una autovía que lleva por nombre Autovía de Pinares con la sugerencia de utilizar la madera para este cometido y se utiliza el acero hasta para construir la estátua del Pino conmemorativo de su inauguración. En Francia se ha retomado la utilización de las traviesas de madera para el ferrocarril cosa que aquí, probablemente, se vería como un atraso y una agresión a la modernidad impuesta por el hormigón.

Imagen del 28 de enero en una parcela de 'Pinus radita' de 12 años de edad en el ayuntamiento de As Somozas (A Coruña). Foto: Enrique García Martínez...
Imagen del 28 de enero en una parcela de 'Pinus radita' de 12 años de edad en el ayuntamiento de As Somozas (A Coruña). Foto: Enrique García Martínez.
“El apeo de árboles derribados por el viento es una labor muy peligrosa que requiere de formación y experiencia y que ni puede ni debe dejarse en manos de personal sin cualificar en beneficio de la estadística de desempleo”
El Huracán Klaus ha puesto en el suelo cerca de 2,5 millones de m³ en España y unos 50 millones de m³ en Francia, diez años después de que su hermano Lothar organizase una parecida en el país vecino. Justo en el momento en que comenzaban a estabilizarse los stocks de madera ocasionados por el huracán de 1999. En aquella ocasión, la demanda de madera se veía activada por los vientos de bonanza para el sector inmobiliario y muchas empresas españolas cogieron los bártulos y como si de tordos en vendimia se tratase fueron a por los despojos que el vendaval dejó tras de sí. Aquel momento supuso un impulso a la modernización de la industria forestal española, muchos empresarios aprovecharon para actualizar sus parques de maquinaria o dejando de lado los sistemas de explotación convencional y adquiriendo modernos equipos mecanizados. El panorama actual es muy distinto y 'lo que el viento no se llevó' esta vez va a ser muy difícil que se lo lleve la industria.

En Cataluña, Montilla ha anunciado el reclutamiento de 1.000 personas para llevar a cabo las labores de retirada de los árboles derribados por viento y nieve. Tal vez fuera bueno recordar los más de 30 muertos en los dos primeros meses de desembosque de la madera derribada en el 99 en Aquitania y los más de 100 durante todo el periodo que duró la retirada de esa madera. El sector forestal sufre ya de por sí una enorme siniestralidad laboral que podría verse acrecentada si no destinamos los medios y el personal adecuado para cada una de las labores. El apeo de árboles derribados por el viento es una labor muy peligrosa que requiere de formación y experiencia y que ni puede ni debe dejarse en manos de personal sin cualificar en beneficio de la estadística de desempleo. En la misma dinámica, aunque a otro nivel, se sitúa la iniciativa del gobierno central de una contratación masiva de personal para el desempeño de tareas forestales. Estas medidas refuerzan el viejo dicho de que 'para el monte cualquiera vale' y sobre todo aumentan la desprofesionalización y la precariedad del empleo forestal.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos