Actualidad Info Actualidad

Garantiza un funcionamiento óptimo y una eficiencia máxima

El uso de piezas originales en los sistemas de aire comprimido

Boge Compresores24/01/2020

A primera vista, parece claro. El uso de un componente genérico de repuesto o mantenimiento para el compresor permite ahorrar costes. Sin embargo, esta alternativa aparentemente más asequible puede convertirse rápidamente en un pozo sin fondo. Según palabras del experto en aire comprimido de la empresa Boge de Bielefeld, solo el uso de componentes originales comprobados y homologados por el fabricante garantiza un funcionamiento óptimo del sistema de aire comprimido. De hecho, es así como se logran realmente los intervalos de mantenimiento predeterminados por el fabricante para la instalación y se aumenta su vida útil y su fiabilidad. El consumo de energía también se mantiene en un nivel bajo y constante. Al fin y al cabo, los costes energéticos representan aproximadamente una cuarta parte de los costes totales de todo el ciclo de vida de un compresor.

Imagen

La adquisición, el mantenimiento y las piezas de repuesto para un sistema de aire comprimido apenas repercuten económicamente en comparación con sus costes energéticos. Este es el motivo por el que el experto en aire comprimido de Boge declara que la eficiencia energética es la máxima prioridad, pues esta solo está garantizada si todos los componentes están perfectamente sintonizados entre sí y se sustituyen o someten a mantenimiento de forma periódica. Si las piezas de repuesto y de desgaste no cumplen las especificaciones del fabricante, aumenta el consumo de energía, disminuye el caudal e incluso se producen daños en los equipos. Así pues, este riesgo debe tenerse en cuenta, por ejemplo, a la hora de seleccionar un separador de aceite, un filtro de aire o aceite o un aceite para un compresor.

Mejor el original: filtros, separadores de aceite y aceites

Los aceites de los compresores lubricados desempeñan funciones muy importantes. Así, refrigeran los componentes del condensador, obturan la ranura entre los motores o los pistones y los cilindros, eliminan los depósitos y lubrican los componentes para reducir el desgaste. Los usuarios deben mantener indefectiblemente los intervalos de cambio recomendados por el fabricante, que varían en gran medida en función del tipo de aceite y de las condiciones del entorno. De lo contrario, existe la posibilidad de que se acumulen depósitos de lodo de aceite, así como de que se forme óxido y, con ello, corrosión, lo que a su vez puede obstruir los filtros y las válvulas.

Un material filtrante demasiado espeso en el separador de aceite da lugar a tasas de separación altas, pero también a pérdidas de carga elevadas...
Un material filtrante demasiado espeso en el separador de aceite da lugar a tasas de separación altas, pero también a pérdidas de carga elevadas.

Otros factores importantes son la calidad del material filtrante y la sustitución periódica. El filtro de aceite elimina las partículas de suciedad y los restos de fricción que ha absorbido el aceite. Si está colmatado por la presencia de una suciedad excesiva, la válvula de derivación se abre para alimentar la etapa de compactación con más aceite. No obstante, al hacerlo, también llegan partículas perjudiciales al circuito de aceite.

Por su parte, un material filtrante demasiado delgado provoca una transferencia de aceite demasiado alta hacia la red de aire comprimido...
Por su parte, un material filtrante demasiado delgado provoca una transferencia de aceite demasiado alta hacia la red de aire comprimido.

La selección del material filtrante también es un elemento decisivo en el separador de aceite. Si el material filtrante es demasiado espeso, cuando la tasa de separación es muy alta, también aumentan las pérdidas de carga. De este modo, una presión diferencial adicional de 1 bar se traduce en un aumento del 6% en los costes energéticos. Si, por el contrario, el material filtrante es demasiado delgado, la separación es muy débil y la transferencia de aceite hacia la red de aire comprimido es demasiado alta.

Las piezas originales del filtro de aire absorben una gran cantidad de suciedad...
Las piezas originales del filtro de aire absorben una gran cantidad de suciedad, mantienen la presión diferencial en un nivel bajo y constante y obturan de forma óptima el espacio comprendido entre la carcasa del filtro y el elemento filtrante. Representación aquí con mal material filtrante.

El filtro de aire del sistema de aire comprimido mantiene las partículas, los polvos y el polen del aire ambiente alejados del condensador donde, entre otros, pueden ocasionar daños en los motores y los rodamientos. Las piezas originales con material filtrante de alta calidad absorben una gran cantidad de suciedad y poseen una presión diferencial baja y constante. Esto se debe a que, en el filtro de aspiración, una presión diferencial de 0,1 bar disminuye el caudal del compresor en hasta un 8%.

Boge dispone de una nueva documentación técnica en la que describe todo lo que se debe saber sobre los componentes originales.

Descargar documentación

Empresas o entidades relacionadas

Boge Compresores Ibérica, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos