Fidex cree que España necesita duplicar la inversión en depuración de aguas para cumplir con Bruselas
El Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex), que agrupa a las 11 principales ingenierías españolas, estima que España necesita al menos duplicar la inversión pública en saneamiento y depuración para corregir los desequilibrios y cumplir con la normativa comunitaria en materia de calidad de aguas.
Concretamente, el plan prevé una inversión media de aproximadamente 12 euros por habitante y año para actuaciones de saneamiento y depuración, lo que nos sitúa a la altura de países como Letonia y Lituania y muy lejos de los más de 60 euros que destina Francia o los más de 100 de Italia. Esto significa que estamos a la cola de Europa, que registra una inversión media de 50 euros por habitante y año.
De hecho, sólo para resolver los incumplimientos de las poblaciones de más de 15.000 habitantes (que provocaron el pasado mes de julio que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea multase a España con 12 millones de euros más 11 millones por cada semestre de retraso), Fidex estima que serían necesarios 5.000 millones de euros.
Esto significa que, a falta de conocer el contenido definitivo del plan, sólo las 200 actuaciones prioritarias para cumplir con la Directiva sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas en estas nueve poblaciones y evitar nuevas sanciones económicas requieren la mitad de la dotación del plan.
Según el director general de Fidex, Fernando Argüello, “urge que el Gobierno incremente los niveles de inversión en obra hidráulica, siendo conscientes de que no sólo hay que poner el foco en el desarrollo de nuevas infraestructuras, sino en el mantenimiento, conservación y actualización de las ya existentes, como por ejemplo, todo el sistema de depuración de Madrid que está en estudio”.