Lo que el Internet de la Cosas significa en realidad
El Internet de las Cosas está en auge. Cada vez más empresas ofrecen servicios de red basados en el estado de la información y las comunicaciones. En la pasada Hannover Messe 2018, Aventics presentaó un producto que integra el Internet de las cosas en aplicaciones neumáticas reales.
Muchos usuarios desean información inmediata sobre el estado de desgaste y la eficiencia energética de los sistemas neumáticos. Esto les permite poder responder a posibles fugas o tiempos de inactividad de la máquina desde el principio. El Smart Pneumatics Monitor (SPM) de Aventics detecta el estado de funcionamiento del sistema, analiza los datos y proporciona esta información procesada a los usuarios para un mantenimiento orientado al estado.
“Como actuadores de muchos componentes, las válvulas neumáticas tienen una gran influencia en la disponibilidad del sistema, la seguridad de la máquina, la eficiencia energética e incluso el consumo de materia prima”, explica Dieter Michalkowski, responsable del Smart Pneumatics Monitor en Aventics. “Existen excelentes razones económicas para garantizar que estas válvulas funcionen de manera óptima y que los usuarios aprovechen al máximo su amplia gama de funciones”, continúa el experto.
La inteligencia vale la pena
Las válvulas inteligentes proporcionan la base ideal para que los usuarios puedan predecir cuándo los componentes individuales alcanzarán los límites críticos. Esto permite aplicar las medidas necesarias, un producto con el que Aventics apuesta por el mantenimiento predictivo.
Para controlar el desgaste de un amortiguador, por ejemplo, el SPM descompone las señales del interruptor final para evaluar la secuencia de amortiguación. Los algoritmos analizan estos datos internamente y envían la información a través de la interfaz OPC UA. De esta forma, los datos recogidos por el sensor también permiten la optimización de la eficiencia energética de los sistemas neumáticos.
La información generada con el SPM a partir de procesos de monitoreo permanentes también es fundamental para ayudar a prevenir el tiempo de inactividad del sistema, minimizando e incluso eliminando fallos repentinos del sistema. Además, esta información también facilita la planificación de tiempos de inactividad para optimizar el mantenimiento.
Todo en un vistazo
Todos los módulos de componentes a monitorear se combinan y se vinculan en una interfaz gráfica. Esta es la única tarea de la cual los usuarios son responsables, ya que saben qué sensor debe conectarse a qué entrada. Más allá de los módulos integrales de programas disponibles en Smart Pneumatics Monitor, los usuarios con habilidades de programación pueden generar sus propios módulos específicos según sea necesario.
Esto permite a los usuarios elegir entre diferentes variantes de visualización y comunicación. Equipado con un servidor web integrado, el Smart Pneumatics Monitor permite a los usuarios conectarse mediante un navegador de Internet y visualizar los datos en el navegador interno. También cuenta con un servidor OPC UA que proporciona datos relevantes bajo demanda. Además, se pueden ofrecer muchas interfaces adicionales, como MQTT, envío simple de correo electrónico o SMS, o interfaces a bases de datos comunes y servicios en la nube.