Aventics transforma el aire y la luz en arte
Cada año, en el Amsterdam Light Festival, las mejores instalaciones artísticas con luz de todo el mundo iluminan los canales de Ámsterdam. Del 20 de noviembre de 2017 al 21 de enero de 2018, los visitantes podrán disfrutar una vez más de las hermosas obras de arte en el centro de la ciudad, incluida una pieza del artista Lambert Kamps en la que colaboró Aventics.
Con ‘Touch of Time’ el artista holandés Lambert Kamps ha creado una obra de arte con accionamiento neumático. Se trata de un gran reloj iluminado. “La idea subyacente de Touch of Time surgió hace unos diez años, cuando quería controlar la cantidad de luz eliminando una fuente de energía. Logré hacerlo con un control neumático: moví un tubo de plástico translúcido con una tira de LED hacia adelante y hacia atrás en un tubo gris de PVC para que a veces hubiera más luz y, a veces, menos. Resulta que este movimiento me pareció mucho más interesante que simplemente mirar la luz”.
Dado que los tubos de PVC se desgastan muy rápido, Lambert Kamps buscó asistencia profesional para su proyecto neumático. En abril de 2017, se puso en contacto con Aventics para discutir su proyecto. “El proyecto nos impresionó desde el principio”, informa Geert-Jan Stöver, director general de Aventics Benelux. “A primera vista, el arte y la neumática tienen poco en común. Pero por otro lado, la neumática siendo una tecnología simple y limpia, ofrece la confianza que el señor Kamps necesitaba para realizar su proyecto”.
Aventics no dudó en apoyar al artista con experiencia, tecnología y materiales. Entre otros productos, la serie de válvulas ES05 de la compañía está instalada en la obra de arte. “Con este sistema, ofrecemos a nuestros clientes una solución particularmente económica y fácil de usar para aplicaciones en automatización industrial, y también en arte”, añade Stöver.
Un amplio escenario para la tecnología neumática
El director general está especialmente encantado de que Touch of Time se presente en un lugar destacado, justo enfrente de la estación principal de trenes, durante el Amsterdam Light Festival. “Nuestra neumática es en el centro de atención”. La obra de Lambert Kamps no muestra solo la hora de la manera convencional. El reloj se refleja para que se vea la hora tanto desde el frente como desde atrás. Touch of Time también tiene varios patrones y ritmos.
Las ambiciones de todos los involucrados en Touch of Time van más allá de la exposición en Ámsterdam. Hay planes para exhibir la obra de arte fuera de los Países Bajos. “Con su red de ventas en más de 90 países, Aventics ofrece una gran cantidad de contactos”, explica Peter Saffe, responsable de ventas estratégicas en Aventics. “El proyecto Touch of Time deja en claro que, como una tecnología bien conocida y probada, la neumática siempre se puede utilizar en nuevas aplicaciones”.