La industria química española se compromete con nuevos objetivos medioambientales
Desde sus inicios se han logrado avances fundamentales que, en el caso de España, se han traducido en la reducción del 84 por ciento de los vertidos y del 53 por ciento de las emisiones por cada unidad producida.
La nueva Declaración Global (Global Charter)
La “Global Charter” recoge, entre otras líneas estratégicas de actuación, la adopción de principios básicos globales; el desarrollo de los elementos fundamentales de los programas nacionales; el compromiso de avanzar hacia el desarrollo sostenible; el refuerzo de la gestión de los productos químicos en todo el mundo; dar respuesta a las expectativas de los terceros interesados acerca de las actividades y productos de la industria química, y aportar los recursos apropiados para implementar eficazmente Responsible Care.
Esta nueva línea estratégica del programa voluntario de la industria química, aborda también los nuevos e importantes retos que afrontan la industria química y la sociedad en su conjunto, incluyendo el creciente debate público sobre el desarrollo sostenible, cuestiones de salud pública relacionadas con el uso de productos químicos, o la necesidad de una mayor transparencia.
El Ministerio apoya la iniciativa
Trullén recordó que este nuevo reglamento supondrá para las empresas productoras de sustancias químicas “la obligación y oportunidad de desarrollar nuevos productos o de mejorar los existentes”.
El acto contó también con la participación de los primeros ejecutivos de las principales empresas químicas multinacionales con sede social en España, todas ellas líderes en la aplicación del programa. El vicepresidente de Barpimo, Emilio Manzanares; el director de Petroquímica de Cepsa, Fernando Iturrieta; el vicepresidente de Fertiberia, Francisco Javier de la Riva; el director adjunto a la presidencia de Ercros, Jesús Collantes; el director del Área de Negocio Química de Repsol YPF, Antonio Gomis; y el adjunto a la presidencia de la Unión Española de Explosivos, Juan José Cerezuela, fueron los encargados de suscribir el apoyo a la iniciativa, en representación del sector químico español.
Principios clave de la Global Charter
- Adopción de principios básicos globales, lo que implica asumir compromisos para mejorar de forma continua el conocimiento y la actuación de las empresas en los aspectos relacionados con el medio ambiente, la salud y la seguridad, tanto de las tecnologías y procesos como de los productos a lo largo de su ciclo de vida. También incluye los compromisos de usar eficientemente los recursos y minimizar los residuos; informar, escuchar, integrarse y trabajar con la población para comprender y considerar sus preocupaciones y expectativas; cooperar con los gobiernos y organizaciones en el desarrollo e implementación de normas eficaces; y proporcionar ayuda y asesoramiento para fomentar la gestión responsable de los productos químicos a todos los que los utilizan.
- Desarrollo de los elementos fundamentales de los programas nacionales. Cada asociación química nacional establece y gestiona su propio Programa nacional Responsible Care, que básicamente debe establecer prácticas de gestión para ayudar a las empresas a alcanzar mejores resultados, desarrollar un conjunto de indicadores de actuación con los que se puedan medir las mejoras obtenidas, optimizar las redes de información para el intercambio de las mejores prácticas entre las empresas, y verificar la evolución del programa en cada empresa.
- Comprometerse a avanzar hacia el desarrollo sostenible. Responsible Care es una iniciativa singular que permite a la industria química global efectuar una importante contribución al desarrollo sostenible. La industria continuará dando pasos para aplicar iniciativas en apoyo del desarrollo sostenible a través de la mejora de su actuación medio ambiental, la ampliación de las oportunidades económicas para generar mayor riqueza y empleo, y el desarrollo de tecnologías y productos innovadores que permitan resolver los problemas de la sociedad y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
- Mejorar de forma continua e informar de la actuación. Las empresas adoptarán sistemas de gestión para aplicar sus compromisos y utilizarán tecnologías y procesos limpios y seguros cuando construyan o amplíen sus instalaciones. Además, cada empresa proporcionará datos e información de un conjunto de indicadores de actuación en materia de medio ambiente, salud y seguridad. Estos datos serán agrupados y publicados por cada asociación nacional.
- Reforzar la gestión de los productos químicos en todo el mundo. Se establecerá un programa global para evaluar y gestionar los riesgos y beneficios relacionados con los productos químicos mediante el desarrollo de un método unificado.
- Facilitar y abogar por la extensión de Responsible Care a lo largo de la cadena de valor de la industria química. Las empresas y asociaciones se comprometen a promocionar los principios y prácticas de Responsible Care a lo largo de sus propias cadenas de negocio y a comunicar la importancia de las contribuciones económicas y sociales de la industria. Asimismo tendrán obligación de incrementar el diálogo y la transparencia con todas las partes interesadas, trabajando también en colaboración con los gobiernos nacionales, organizaciones multilaterales y no gubernamentales para definir prioridades de ayuda mutua y compartir el acceso a la información.
- Apoyar activamente los procesos de Gobernanza de Responsible Care nacionales y globales. A través del Consejo Internacional de la Industria Química (ICCA), el sector se compromete a adoptar un procedimiento global, ambicioso, transparente y efectivo de Gobernanza para asegurar la responsabilidad en la aplicación colectiva de Responsible Care.
- Dar respuesta a las expectativas de los terceros interesados acerca de las actividades y productos de la industria química, lo que implica ampliar los procedimientos de diálogo ya existentes en los ámbitos local, nacional y global para permitir a la industria que pueda dar repuesta a las preocupaciones y expectativas de los terceros interesados.
- Aportar los recursos apropiados para implementar eficazmente Responsible Care. Responsible Care es la iniciativa de la industria química que, apoyada en su actuación, jugará un papel cada vez más importante como base de la visión industrial en discusiones sociales y legislativas. Las empresas que participan en Responsible Care deben apoyar y cumplir los requisitos de los programas nacionales y aportar los recursos suficientes para su aplicación.