Los productores exigen la revisión de las dotaciones deficitarias de la fresa en la planificación hidrológica
Tras la exposición de los resultados de esta investigación, basados en el análisis de las dos últimas campañas de riego –dos campañas diametralmente opuestas: una húmeda y otra seca–, la presidenta de Feragua, Margarita Bustamante, y el presidente de la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera, José Antonio Garrido, exigieron a las administraciones que cambien las dotaciones de la planificación hidrológica. “Con estos resultados en la mano, tanto la Consejería de Agricultura, en el caso del Plan del Tinto-Odiel-Piedras, como el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el caso del Plan del Guadalquivir, tienen la obligación moral de cambiar las dotaciones, pues, si no lo hacen, estarán consintiendo a sabiendas unas dotaciones arbitrarias, injustas y carentes de fundamento”, señaló la presidenta de Feragua, Margarita Bustamente, que apuntó que esta investigación deberían haberla realizado las propias administraciones y que de hecho, la anterior consejera de Agricultura y Pesca, se comprometió a hacerla, hace más de dos años, dentro de la Comisión de Seguimiento de la Agenda de Regadíos de Andalucía H-2015. Según Bustamante, los resultados de esta investigación de la Universidad de Córdoba acreditan la necesidad urgente de que la administración promueva un estudio riguroso sobre las necesidades hídricas del cultivo de la fresa en las condiciones de la zona.
A juicio de José Antonio Garrido, “las dotaciones de riego deben corregirse y establecerse amparándose en una base científica y técnica sólida y contrastada, dándole participación a los agentes directamente afectados (Técnicos Cualificados e independientes, Empresas Agrarias, y Comunidades de Regantes), y con el respaldo de los sectores agrícolas productivos, hecho éste que, hasta la fecha, no se ha tenido en consideración”. “No debemos olvidar que el agua es la base de la agricultura de regadío, y que no se puede hipotecar el futuro socio-económico de Huelva, y la sostenibilidad del único sector empresarial que sigue siendo capaz de generar empleo y riqueza, todo ello en base a unas dotaciones erróneas”, añadió Margarita Bustamante.
Asimismo, y de acuerdo con las conclusiones del estudio de la Universidad de Córdoba, los regantes reconocen y asumen la necesidad de desarrollar actuaciones de mejora para optimizar el uso del agua y de la energía en el sector fresero, en la búsqueda de una sostenibilidad ambiental del cultivo que es cada vez más exigida en los mercados europeos. “Al regadío le toca la parte de modernizarse y mejorar la gestión de los recursos, ahorrando agua, energía y dinero con nuevas tecnologías y procedimientos más eficientes. Esto es importante a nivel general, pero particularmente en una zona como esta, cercana a Doñana, y donde los mercados son muy sensibles a los temas de imagen”, manifestó Margarita Bustamante. En la misma línea, José Antonio Garrido señaló que “los regantes tenemos que tomar medidas para mejorar el desarrollo sostenible de este cultivo, y tenemos además que comunicarlas y mostrarlas a los mercados, para evitar esa falsa percepción del riego como una amenaza medioambiental para el entorno”.
La multinacional de equipos de riego NaanDanJain Ibérica, segunda empresa de riego a nivel mundial, presentó durante la jornada organizada por Feragua en Huelva los resultados de sus tecnologías y equipos para el cultivo de la fresa onubense, un cultivo que considera de importancia estratégica para todo el regadío andaluz, español y europeo, no sólo por su relevancia socioeconómica sino también por el gran reto medioambiental que entraña, al desarrollarse en un entorno cercano al Parque Natural de Doñana. Según explicó el delegado de NaanDanJain Ibérica en Andalucía Occidental, Marc Sola, el desarrollo sostenible y competitivo de la fresa onubense es hoy uno de los grandes retos que hay planteado a nivel europeo en materia de riego y constituyen en ese sentido una de las apuestas más decididas de su compañía en el mercado español.
Fruto de esa apuesta, NaanDanJain Ibérica está aportando sus equipos y tecnologías a la Universidad de Córdoba en el estudio que el Departamento de Agronomía de la citada universidad está realizando sobre las posibilidades de mejora en el riego de la fresa onubense y que, en sus primeros resultados, ya ha acreditado el amplio potencial de mejora que existe. Según las propias estimaciones de la multinacional del riego en el testeo de sus tecnologías, las posibilidades de ahorro de agua y energía llegan hasta el 20-30% con la introducción de las soluciones más innovadoras en equipos de riego.
Así, en la fase de implantación de la fresa, los estudios de campo realizados por NaanDanJain Ibérica muestran que la introducción de sistemas antidrenantes permiten un ahorro del 20% de agua, fertilizantes y energía en el riego por aspersión. Estos sistemas mantienen llenos los conductos de agua, evitando la pérdida de agua al arranque y conclusión del riego, y asegurando además un riego más uniforme y eficiente. Por su parte, en la fase de riego por goteo, los resultados mejoran igualmente con la sustitución de la tradicional cinta desechable por sistemas de goteo enterrados con una durabilidad mayor. Este estudio demuestra que el sistema de riego que permite el mayor ahorro de agua es la aplicación de riego por pulso y que las cintas de riego no son idóneas para el riego por pulso porque no mantienen la presión y perjudican la uniformidad, afectando además a la producción, además de a la eficiencia en el uso del agua. Por ello, hay que buscar alternativas a las cintas de riego con equipos que sean emisores autocompensantes, antidrenantes y antisucción. Entre ellas se encuentra la tecnología de Cascade de goteros de NaanDanJain Ibérica, un significativo avance en los sistemas de líneas de riego por goteo de bajo volumen que favorece el ahorro de costes por su mayor eficiencia, durabilidad y fiabilidad en caudales bajos. Además, su estructura única facilita una intensa autolimpieza previniendo obturaciones y brindando una mayor y mejor durabilidad.
Según señaló el delegado de NaanDanJain Ibérica, los datos de ventas de equipos de riego en la zona muestran de forma inequívoca la voluntad de modernización de los regantes onubense y su apuesta por lograr un regadío más sostenible y competitivo. Así, la multinacional de equipos de riego de origen indio, que factura en Huelva 320.000 euros anuales, ha aumentado en 2012 un 300% las ventas de sus nuevas tecnologías para la fresa onubense, con una progresión espectacular en las ventas de sus válvulas antidrenantes para aspersión. “Ahora falta dar el segundo paso, y propiciar ese cambio cultural en el regante para que apueste por los sistemas de riego por goteo más perdurables y eficientes”, señaló Marc Sola, que ha insistido no obstante en la progresiva y creciente apuesta de los regantes por el ahorro y el uso de tecnologías innovadoras y eficientes.
El delegado en Andalucía Occidental de NaanDanJain Ibérica calificó esta apuesta del regadío onubense como “inteligente y por lo demás necesaria”, “pues viene exigida por los mercados, especialmente atento a la vertiente ambiental en un entorno como el de la fresa de Huelva, cercano al Parque Natural de Doñana”. En este sentido, ha coincido con la presidenta de Feragua, Margarita Bustamante, y con el presidente de la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera, en la importancia de aunar voluntades y esfuerzos para mejorar el desarrollo sostenible de este cultivo, y para comunicar esas mejoras a los mercados, proyectando la imagen de un sector fresero no sólo pujante sino medioambiente comprometido”.