IAS emplea una solución integrada de control y visualización de Rockwell Automation
Reto
“Muchas personas piensan que el agua residual fluye a una estación depuradora de aguas residuales por un extremo y mágicamente por el otro extremo sale agua potable”, dice Steinwender con una sonrisa. En el interior de la planta existen tecnologías avanzadas que aseguran que todo suceda de acuerdo a lo planificado. “Una planta de aguas residuales debe reaccionar ante diferentes situaciones y a la vez proporcionar agua de alta calidad de manera constante”, añade. No pueden presentarse errores ya que la estricta legislación del agua no permite tiempo improductivo. “Hay muy pocos procesos industriales que requieren tanto control en línea como la depuración de aguas residuales”, indica Steinwender.
Solución
Los ingenieros de IAS también reemplazaron los arrancadores en estrella delta antiguos de los sistemas de bombeo con arrancadores Allen-Bradley. Esto ha ayudado a minimizar el esfuerzo de las bombas durante la puesta en marcha, lo cual aumenta su vida útil y reduce los costes de operación a largo plazo. Cada estación de bombeo ha sido equipada con un controlador MicroLogix 1400 de Allen-Bradley, y todos los contactores y controles para operación manual también han sido reemplazados por componentes de Allen-Bradley.
Concepto de red completa
“La ventaja de ControlLogix es que podemos escribir nuestros propios macros (bloques funcionales)” dice Steinwender. Esto ayuda a reducir el tiempo de ingeniería y las pruebas.
La visualización del proceso se realiza mediante el software FactoryTalk View SE de Rockwell Automation. La planta cuenta con 12 consolas de operador, cinco de las cuales incluyen un ordenador personal industrial y un panel táctil. Las conexiones restantes para el sistema de control de proceso se realizan mediante ordenadores personales de oficina proporcionados por el departamento interno de IT. Eso facilita el trabajo del sitio de seis hectáreas. Hay dos estaciones móviles adicionales que le permiten al personal de servicio monitorizar la planta de manera remota. La nueva red consta de tres niveles. En el nivel de control, todos los sistemas ControlLogix están interconectados con un anillo de fibra óptica que termina en dos servidores idénticos, lo cual proporciona redundancia en caso de que falle un servidor. El segundo nivel aloja cada una de las consolas de operador y las estaciones de observación. En el tercer nivel, los datos de operación y diversos análisis se encaminan al servidor de datos SQL de la ciudad de Villach. De allí es posible dirigir en cualquier momento datos de tendencia e informes hacia los lugares de trabajo con ordenadores personales de la planta de aguas residuales y con software especialmente desarrollado.
También hay secciones de la planta, como la unidad de medición de calidad y la unidad de alimentación eléctrica independiente, que se conectan al sistema mediante una tarjeta ProfiBus DP. Los sistemas de servicios de construcción también se integran por medio de módulos Point I/O y EtherNet/IP.
Resultados
Con una red privada virtual (VPN), los ingenieros de IAS pueden obtener acceso al sistema de control desde cualquier lugar del mundo. El acceso es seguro gracias al cortafuegos del departamento interno de IT. Esta funcionalidad permite apoyar a los operadores en las instalaciones en caso de un fallo, ayudándoles a ubicar rápidamente la fuente del error. La capacidad de escalado de los productos de Rockwell Automation también le permite a la compañía realizar extensiones y cambios futuros en la planta sin ninguna dificultad.