1.750 expositores y más de 60.000 vehículos, equipos y componentes
EIMA 2024, en marcha hasta el domingo en Bologna
Arranca en Bologna (Italia) la 46ª edición del Salón Internacional de la Maquinaria Agrícola (EIMA), con la participación de más de 1.750 empresas, de las cuales 650 extranjeras de 50 países, que cubren todos los segmentos del mercado. Vehículos, maquinarias y sistemas digitales avanzados para una agricultura cada vez más científica y conectada.
“EIMA genera expectativas cada vez mayores, ofreciendo soluciones tecnológicas a los grandes desafíos de la agricultura y del medio ambiente”. Con estas palabras, la directora general de FederUnacoma, Simona Rapastella, presentó en el Palacio de Congresos de Bologna una cita que acoge tecnologías para la agricultura, la silvicultura, la ganadería y el mantenimiento de espacios verdes. “El crecimiento demográfico, el cambio climático, las emisiones contaminantes, el bienestar animal y la protección de la biodiversidad son cuestiones cruciales para el futuro del planeta y sólo se pueden afrontar con tecnologías agromecánicas de nueva generación”, añadió.
La exposición está organizada en 14 sectores de productos y 5 salones temáticos: Componentes, Digital, Energía, Verde e Hidrotecnología. En el recinto ferial, que ocupa todos los pabellones e incluso los espacios exteriores para actividades de demostración, se exponen aproximadamente 60.000 modelos de vehículos, equipos y componentes.
Al describir el importante programa de encuentros y conferencias (más de 150) que animan la edición de este año, la directora de FederUnacoma destacó el contenido técnico de la feria (que ha establecido un nuevo récord de Innovaciones Técnicas premiadas), las numerosas primicias y novedades presentadas por los fabricantes y la presencia del Campus EIMA, donde están representadas once Universidades, junto con centros de investigación y estructuras de formación.
Pero también subrayó el papel político que ha asumido la feria en los últimos años. De hecho, durante los cinco días de duración del evento, estarán presentes numerosos representantes de gobiernos e instituciones, así como delegaciones de parlamentarios europeos y nacionales, y diplomáticos de países extranjeros, todo ello con el objetivo de conocer las soluciones tecnológicas más adecuadas para las diferentes regiones del mundo, y participar en el debate sobre los modelos agrícolas, sobre las variables económicas y geopolíticas que influyen en el comercio, y sobre las estrategias de cooperación.
Tecologías digitales y robóticas
En la edición de este año de EIMA se dará mucho espacio a las tecnologías digitales y robóticas y a las aplicaciones de la Inteligencia Artificial y el Big Data que hoy permiten conectar la actividad de las empresas agrícolas a los sistemas de previsión meteorológica, cartografía y control de territorios, y el seguimiento de productos también con fines sanitarios, la gestión de las cadenas de suministro agroindustriales, la distribución en los mercados, así como el control de los parámetros de funcionamiento de la maquinaria con fines de asistencia técnica y seguridad en el trabajo.
“La mecanización moderna permite a las empresas seguir siendo competitivas y estar al día con las exigencias ecológicas del planeta y permite insertar la agricultura en un macrosistema que involucra a todos, desde los consumidores hasta las instituciones, pasando por el mundo de la escuela y de la formación. Por eso, esta feria ya no es sólo un evento 'industrial', sino una 'Fábrica de Innovación' abierta a las cadenas agroindustriales y a los sectores económicos relacionados, y muy orientada al futuro"., concluyó Rapastella.