Clausura de la 26ª jornada informativa de Riegos del Alto Aragón
Luis Planas sitúa al regadío sostenible como pieza clave en el futuro del medio rural
El ministro Planas apunta que el Gobierno va a invertir en regadíos más de 2.400 millones de euros, en el periodo 2021-2027, de los que el 17% corresponden a Aragón.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, clausuró la 26ª jornada informativa de Riegos del Alto Aragón, celebrado en Huesca bajo el lema 'Voces del sector agrario: demandas y propuestas', donde expertos en la materia y representantes de los sectores agrarios aportaron sus contribuciones a la mejora del sistema de regadíos.
Luis Planas subrayó que el regadío sostenible representa futuro y progreso en el medio rural, que permite garantizar la seguridad alimentaria, además de generar equilibrio territorial y mejorar la rentabilidad de las explotaciones.
El ministro insistió en que la apuesta por el regadío sostenible es “absolutamente estratégico” y constituye una de las prioridades de las políticas agrarias de este Gobierno. Según recalcó, “si somos capaces de avanzar hacia una producción más sostenible, tendremos garantizado el futuro y aquí el regadío juega un papel fundamental”. Para el ministro, un regadío moderno, que saque el mejor partido a cada gota de agua, es una parte decisiva de la solución al problema de la producción de alimentos.
Según precisó, España es el país con mayor superficie de regadío, con 3,7 millones de hectáreas, cuyos cultivos aportan casi el 70% del valor de la producción vegetal. El ministro destacó que este Gobierno pone a disposición de los agricultores más apoyos que nunca para mejorar la eficiencia del regadío, modernizar las explotaciones agrarias y aplicar innovación al campo.
Planas recordó que el Gobierno va a invertir en regadíos más de 2.400 millones de euros, en el periodo 2021-2027, para avanzar hacia una modernización de unas 700.000 hectáreas, que van a beneficiar a unos 200.000 agricultores y ganaderos. De esta cantidad, el 17% corresponden a Aragón, con un total de 411 millones de euros para 24 actuaciones. La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, el sistema de regadíos más importante de España y de la UE, contará con una inversión superior a los 271 millones de euros, en 13 actuaciones.
El ministro puso en valor las inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) e hizo referencia al revulsivo que suponen estas inversiones para impulsar no sólo la modernización de regadíos, sino la innovación a favor de un sector más moderno, sostenible y competitivo.