El MAPA constata un ligero repunte en la producción láctea y un descenso de los costes
La directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Elena Busutil, presidió una reunión de la Mesa Sectorial del Vacuno de Leche en la que se ha constatado que la producción láctea se ha mantenido prácticamente estable en 2023, con un leve repunte del 0,1% con respecto a 2022, año en el que se registró un pequeño descenso.
Las entregas totales de leche cruda en España durante 2023 ascendieron a 7.334.663 toneladas. Los datos disponibles de enero a agosto de 2024, tanto en España como en el conjunto de la Unión Europea, confirman esta ligera tendencia al alza.
Durante la reunión se examinaron la evolución de los censos, número de granjas, entregas de leche, precios percibidos por los ganaderos, comercio exterior y los costes y márgenes de las explotaciones, entre otras cuestiones. Así, los datos de 2023 muestran una caída en el censo de vacas de leche, aunque esta tendencia parece que se ha estabilizado en 2024.
Además, la mesa analizó el comportamiento a la baja de los precios percibidos por los ganaderos a lo largo de 2024 que, en todo caso, se mantienen un 26% por encima del precio medio de los últimos cinco años.
Por lo que se refiere al comercio exterior, se registra una mejoría en las exportaciones de algunos productos lácteos, como el queso y la nata. No obstante, en 2024 las importaciones de productos lácteos siguen siendo superiores a las exportaciones.
La directora general señala que la complicada situación vivida en años previos parece empezar a revertirse, ya que los datos muestran una tendencia a la moderación de los costes de alimentación del ganado y los energéticos. Elena Busutil recalcó que el Ministerio mantendrá un seguimiento constante de las repercusiones que el actual contexto geopolítico puedan tener en el sector.
A lo largo del encuentro se pasó revista a otras cuestiones que preocupan al sector, como la situación sanitaria de la cabaña ganadera o las repercusiones que tendría la posible imposición, por parte de China, de aranceles a determinados productos lácteos procedentes de la UE.