351 millones de ayudas a 502 organizaciones de productores de frutas y hortalizas
Las 502 organizaciones de productores de frutas y hortalizas inscritas en España, como parte ya del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC), recibirán 351 millones de euros, una “cifra récord” de subvención comunitaria para “desarrollar su actividad, innovar y continuar creciendo”, según detalló el ministro de Agricultura durante la inauguración de Fruit Attraction 2024.
Luis Planas subrayó la importancia de que se profundice en la integración y la cooperación en el sector de frutas y hortalizas para mejorar, entre otros aspectos, la negociación del sector productor en la fijación de precios. “La necesidad de una mayor integración está también recogida en las conclusiones del diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura de la UE conocido en septiembre”, dijo.
El ministro aprovechó un escenario como Fruit Attraction para ensalzar el papel que juega el sector hortofrutícola español en la alimentación de los europeos y aseguró que es esencial y un buen ejemplo de la autonomía estratégica alimentaria que promueven el Gobierno de España y la Unión Europea (UE). Recordó, una vez más, que España lidera la producción de frutas y hortalizas en la UE y ocupa el séptimo puesto a nivel mundial, con un volumen medio anual de más de 27,3 millones de toneladas. De esa cantidad, el 46% es exportación, principalmente hacia a otros Estados comunitarios, lo que convierte al sector español en el primer suministrador de frutas y hortalizas de la UE y en una referencia mundial.