La campaña de vacunación tendrá carácter prioritario en las provincias de Badajoz y Huelva
Vacunación preventiva ante el serotipo 3 de la lengua azul en zonas limítrofes con Portugal
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) llevará a cabo una vacunación preventiva en las provincias limítrofes con Portugal, donde se ha detectado un foco del virus lengua azul del serotipo 3 en explotaciones de ovino.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, subrayó en Jaén que “actualmente no existe ningún foco de lengua azul del serotipo número 3 en España” y añadió que al tener conocimiento del foco en la región portuguesa de Évora reunieron a las comunidades autónomas para llevar a cabo una vacunación preventiva.
Planas destacó que la mejor estrategia para hacer frente a la lengua azul es la vacunación del ganado. El serotipo 3 de la lengua azul se ha detectado recientemente en Portugal, cerca de la frontera con España. Ante esta situación, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación procederá a la compra de 655.000 dosis de vacuna contra la lengua azul serotipo 3 para apoyar a las comunidades autónomas, que tienen la competencia en sanidad agraria, y animar la vacunación en algunas de las zonas con más riesgo.
Además, el ministro Planas firmó una orden con medidas de protección frente al serotipo 3 de la lengua azul en España. El objetivo es permitir la vacunación voluntaria en las provincias de Badajoz y Huelva, sin descartar que en las próximas semanas se amplíe a Cáceres, Salamanca y Zamora. Con ello se busca evitar las dificultades de mercado y de rentabilidad que se puedan producir en las explotaciones. La vacunación es importante, ha remarcado, porque ”permite tener zonas libres de lengua azul, clave para mantener el comercio exterior.”
Los Servicios Veterinarios Oficiales de Portugal detectaron esta semana la circulación del serotipo 3 del virus de la lengua azul en tres explotaciones de ovino ubicadas en el municipio de Torre de Coelheiros (Región de Évora). Los animales de las explotaciones afectadas presentaban sintomatología compatible con la enfermedad, cursando con mortalidad en varios de los animales.