El Ministerio reivindica la ganadería extensiva como pieza clave en el desarrollo rural
La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, reafirmó el compromiso del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) con el sector agro extremeño en el IV Congreso Ibérico Agropecuario y Forestal, organizado por la Confederación de Agricultores de Portugal (CAP) y la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja).
La secretaria de Estado reivindicó que la ganadería extensiva “juega un papel decisivo en la región extremeña”, y es el motor económico de la mayoría de los pueblos. Por eso, defendió que la mejor manera de avanzar y fortalecer al sector es trabajar de manera conjunta, porque “no hay futuro sin ganadería”. “Hoy aquí pido unión, entendimiento, valentía y paciencia. Unidas este sector es mucho más fuerte”, recalcó.
Begoña García también hizo referencia a uno de los temas de discusión del congreso, como es el cambio climático. En este sentido, defendió la importancia de la ganadería extensiva en la mitigación de los efectos del cambio climático, en el mantenimiento de la biodiversidad y en el entorno. “Por todo ello, y mucho más, la ganadería extensiva es un sector estratégico, pero no solo para Extremadura y España, si no para todo el conjunto de la Unión Europea”, señaló.
La secretaria de Estado hizo hincapié en que próximamente el Gobierno aprobará el decreto de las bases de las ayudas para paliar los daños ocasionados por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE): “Nos comprometimos a destinar 15 millones de euros para subvencionar los gastos en los que han incurrido los ganaderos y ganaderas para hacer frente a esta enfermedad, además, solicitamos la cofinanciación a las comunidades autónomas para duplicar esta cifra hasta los 30 millones de euros. Nosotras, por nuestra parte, hemos cumplido con nuestro compromiso”.
En esta línea, la representante del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación defendió, además, la necesidad de insistir en la sanidad animal: “No podemos dejar de lado nunca la sanidad animal. Si lo hiciéramos, estaríamos cometiendo un error tremendamente grande. Cuidemos lo que tanto esfuerzo y sacrificio nos ha costado alcanzar, mantengamos y mejoremos la calidad de la cabaña ganadera extremeña, protejámosla. A ella y a las ganaderas y ganaderos.