El ministro Planas apoya el uso de las nuevas tecnologías para luchar contra el cambio climático
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, valora que la reunión MED 9 reflexiona sobre las prioridades y visiones de los países europeos que rodean el mar Mediterráneo.
En total está prevista una inversión de más de 2.400 millones de euros con fondos públicos europeos y nacionales y la participación del sector privado (comunidades de regantes).
Durante la reunión “Las amenazas de la sequía en el sector primario de los Estados miembros mediterráneos”, Planas aporta la experiencia de España -país que ha sufrido periodos de sequía acusados en 2012, 2017 y 2023- en el uso eficiente del agua, ya que más del 80 % de la superficie agrícola en regadío de España cuenta con sistemas de riego eficiente.
Por otro lado, el ministro muestra el apoyo de España en favorecer la cooperación y adoptar nuevas tecnologías para el ahorro de agua y llevar a cabo prácticas sostenibles en la gestión de su uso en la agricultura. En este sentido, señala que la digitalización y las nuevas tecnologías protagonizarán algunas de las soluciones para afrontar periodos climáticos cada vez más adversos.
En total está prevista una inversión de más de 2.400 millones de euros con fondos públicos europeos y nacionales y la participación del sector privado (comunidades de regantes).
También destaca la importancia de que la UE de luz verde lo más pronto posible a la nueva legislación que permita la aplicación de las nuevas técnicas genómicas (NTG) en la mejora vegetal, tal y como ya ocurre en Estados Unidos, Reino Unido o Australia. La razón: “porque será clave para el futuro de la agricultura ante el cambio climático”.
En su intervención, Planas recalca la oportunidad de este encuentro, ya que contribuye a fortalecer las políticas nacionales y refuerza la integración de la UE para hacer frente a los problemas comunes.