Medidas preventivas desarrolladas en España frente a la peste porcina africana
Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad
Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)
(Extracto del documento del mismo título)
19/09/2024Principales problemas detectados
En España, al igual que en otros EEMM, se han ido aplicando y adaptando las medidas de prevención, vigilancia y contingencia a la situación epidemiológica cambiante y a la información y experiencia ganada a lo largo de estos años a nivel de la UE, sobre todo la emanada de los países afectados y de las opiniones científicas de la EFSA.
Entre los principales problemas que se han abordado de forma específica durante estos años, destacamos los siguientes:
- Concienciación, sensibilización y formación de todos los agentes implicados, incluyendo los ganaderos y veterinarios oficiales y privados, y en particular el sector de los cazadores y de medio natural, colectivos estos últimos que hasta el momento se habían visto menos involucrados en temas sanitarios.
- Gestión a largo plazo de la situación de sobreabundancia de poblaciones de jabalíes en muchas zonas del país, con una población en crecimiento actualmente estimada de en torno a un millón de individuos según datos de las bolsas de caza (infravaloración muy posible), y que tiene un papel muy importante en el mantenimiento y difusión de la enfermedad. Para ello ha resultado necesario crear un marco de actuación coordinado entre distintas administraciones y agentes involucrados.
- Las deficiencias detectadas en materia de bioseguridad en algunas de nuestras explotaciones porcinas, así como en la actividad cinegética realizada por nuestros cazadores en países en riesgo.
- Deficiencias detectadas en los centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte de ganado por carretera, tanto en su número como en las instalaciones, los sistemas de limpieza y desinfección disponibles y su funcionamiento y control.
- El elevado número de movimientos de animales vivos desde otros EEMM.
- Vigilancia de la PPA en cerdos domésticos y sobre todo en jabalíes, donde se está trabajando intensamente para la mejora de los sistemas de vigilancia, tanto activa como pasiva.
- Capacidad de matanza limitada, sobre todo para hacer frente a matanzas en grandes explotaciones y/o zonas de alta densidad animal en caso de foco.
Comunicación, sensibilización y formación
Se han llevado a cabo de forma continuada, desde que la enfermedad apareciera en la UE en 2014, labores de información y sensibilización de todos los sectores implicados, tanto a nivel oficial como sectorial, en los tres principales ámbitos: caza, ganadería y medio ambiente.
La comunicación ha estado centrada en: información frecuente a través de notas, noticias web y reuniones presenciales de todos los eventos de interés y de la evolución de la situación, así como de las medidas implementadas; aumento del grado de concienciación en relación de la importancia de aplicar correctas medidas de bioseguridad a todos los niveles; y fortalecimiento de los sistemas de vigilancia pasiva a través de la necesaria comunicación inmediata de todos los agentes implicados de casos sospechosos a los SVO, tanto en porcino como en jabalíes.
Por otro lado, se ha desarrollado una importante labor de información y concienciación a nivel de puertos, aeropuertos y carreteras, con la colocación de carteles en puntos estratégicos de paso y parada de personas en carreteras y en puertos y aeropuertos. Relacionado con el riesgo que conlleva el tránsito rodado, se estableció un marco de colaboración con el Ministerio de Fomento para garantizar que los desperdicios en áreas de servicio se retiran de forma adecuada para evitar que puedan ser accedidos por jabalíes.
Vigilancia de la PPA en cerdos y jabalíes
- Actualización periódica de las bases del Programa Nacional de Vigilancia Sanitaria del ganado porcino para reforzarlo y adaptarlo a la situación epidemiológica cambiante de la enfermedad.
- Refuerzo del Programa Nacional de Vigilancia Sanitaria en Fauna Silvestre, que en relación a la PPA presenta los mismos objetivos que el anterior, pero enfocado a poblaciones de jabalíes silvestres. Este programa supone la toma anual de un total de 2.070 muestras para análisis serológico repartidas entre CCAA en función de estimaciones de censo que actualmente están basadas en bolsas de caza, muestras que cada CCAA distribuye en su territorio normalmente enfocado a ciertos factores de riesgo como nivel de movimientos, nivel de actividad, zonas de alta densidad porcina, etc. Se ha trabajado intensamente en reforzar la vigilancia pasiva, que resulta clave en este programa, a través de la sensibilización específicamente enfocada a cazadores, agentes rurales y forestales, etc.
- Convenio de encomienda con el IREC, para la puesta en marcha de medidas encaminadas a mejorar los sistemas de vigilancia en fauna silvestre.
- Grupo de trabajo de fauna silvestre formado por personal del MAPA y de CCAA que desarrolla labores en la administración relacionadas con la implementación del programa nacional de vigilancia en fauna silvestre en España, para tratar todos aquellos asuntos relacionados con la gestión sanitaria de la fauna silvestre.
- Grupo Operativo ‘Sobreabundancia: Innovación en bioseguridad y Control de jabalí para prevenir la peste porcina africana’ (O00000226e2000044450), que tiene entre sus objetivos tiene la clasificación espacial del riesgo de interacción entre porcinos domésticos y jabalíes caracterizada a nivel de explotación ganadera para la evaluación de riesgos y la implantación de medidas de control o erradicación.
Bioseguridad
- Plan Estratégico Nacional de Bioseguridad en explotaciones de porcino. En 2021 se abrió un grupo de trabajo técnico con las CCAA para la modificación de la encuesta de bioseguridad en explotaciones intensivas, con el fin de adaptarla a la nueva normativa de ordenación porcina (RD 306/2020), y en extensivas para hacerla más acorde a la realidad de estos sistemas de producción, y además se ha actualizado en ambas la ponderación de sus preguntas y se ha adaptado la aplicación informática Biosegpor. Por otro lado, se han desarrollado guías de interpretación destinadas a los encuestadores, con objeto de ganar uniformidad en realización de las encuestas. Finalmente, en enero de 2022 se puso en marcha una tercera fase de implementación del plan, en una serie de explotaciones objetivo, concluyendo en diciembre de 2023. En este momento, se está organizando una cuarta fase del plan para su implementación en los próximos años.
- Limpieza y desinfección de vehículos de transporte por carretera.
- Concesión de subvenciones destinadas a inversiones en materia de bioseguridad para la mejora o construcción de centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte por carretera de ganado, así como para inversiones en bioseguridad en viveros, acometidas por determinados productores de materiales vegetales de reproducción, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Contingencia
- Tanto el Plan de Alerta Sanitaria Veterinaria como el Manual Práctico Operaciones para la lucha contra la PPA son periódicamente revisados y actualizados con el fin de mejorar la capacidad de gestión de posibles focos de la enfermedad, tanto en cerdo doméstico como en jabalíes silvestres.
- Preparación de ejercicios de simulación teórico-prácticos, enfocados a hacer operativos los manuales prácticos y evaluar la capacidad de respuesta de los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) autonómicos y ministeriales ante posibles focos de PPA. La detección de puntos débiles ha sido unos los principales objetivos, lo que ha posibilitado la puesta en marcha de medidas para tratar de subsanarlos.
- Se han elaborado y publicado en la web del MAPA protocolos de búsqueda, toma de muestras y eliminación de cadáveres en zonas afectadas de PPA en jabalíes.
- Compra de equipos para suplementar y aumentar la capacidad de matanza de las CCAA (equipos de aturdimiento/sacrificio por corriente eléctrica), con el fin de mejorar la capacidad de gestionar focos de PPA y otras enfermedades de declaración obligatoria en explotaciones ganaderas, sobre todo en explotaciones grandes y zonas de alta densidad donde la capacidad de matanza se podría ser desbordada.
- Compra de equipos de sujeción y manejo móviles, adaptación de contenedores de CO2 para el uso de gases inertes, gestión de gaseado en nave cuando sea posible con CO2 y/o gases inertes con espuma y formación de auxiliares pecuarios de CCAA para llevar a cabo matanzas en materia de bienestar animal.
- Vídeo dirigido a la formación de cazadores en relación a su papel de colaboración con los SVO en las zonas afectadas por la PPA en jabalíes, dada su importante papel que los cazadores pueden jugar en control de un posible foco en fauna silvestre.
Coordinación con países vecinos
El MAPA mantiene reuniones bilaterales anuales con las autoridades sanitarias de Francia, Andorra y Portugal, en las que la PPA constituye uno de los temas habituales.
Además, en septiembre de 2023 se ha activado un grupo de trabajo de carácter permanente entre España, Francia y Andorra para la coordinación de medidas estratégicas para el control de poblaciones de jabalíes silvestres a ambos lados de la frontera y otras medidas preventivas frente a la PPA, estando el grupo compuesto tanto por autoridades competentes en materia de sanidad animal y de la administración nacional española, francesa y andorrana, así como de las CCAA (Cataluña, Aragón, Navarra y País Vasco) y los departamentos franceses fronterizos.