Lemken integra la última tecnología de escardado bajo su propia marca
La multinacional alemana Lemken, con 243 años de historia, sigue apostando por engrandar su portfolio. Para ello y bajo el lema 'Next Level Farming' presentó a principios de septiembre las novedades que aportará a la próxima edición de Agritechnica. Entre ellas está la integración a partir de noviembre bajo el color azul de la marca alemana de toda la maquinaria de escardado que hasta ahora se comercializaba como Steketee. Esta decisión estratégica marca un hito en el desarrollo de ambas empresas y ofrece prometedoras oportunidades de crecimiento e innovación en el futuro. Esta decisión estratégica marca un hito en el desarrollo de ambas empresas y ofrece prometedoras oportunidades de crecimiento e innovación en el futuro.
Uno de los principales anuncios llevados a cabo fue la de la integración definitiva de Steketee en Lemken. Según la compañía, la incorporación de equipos, procesos y tecnologías, desde su adquisición en 2018, ha sido todo un éxito y ha llevado a un aumento de la innovación y a una ampliación de la oferta de servicios. Esto resulta particularmente evidente en las áreas de ventas, agroformación (educación) y posventa.
En 2024, la atención se centrará en la conquista de nuevos mercados en Europa y en ultramar. "Estamos orgullosos de aunar los recursos para responder de mejor manera aún a las necesidades de los agricultores. Los clientes de Steketee se beneficiarán enormemente de esta integración, ya que les da acceso a una gama ampliada de soluciones basadas en los amplios conocimientos y la experiencia de ambas empresas", señaló Yves Desjardins, director de Ventas/CSO.
La planta de Dinteloord como punta de lanza para el próximo nivel
Otro paso hacia el futuro de Lemken es la ampliación de las capacidades de producción. En Dinteloord, a unos 30 kilómetros de la ubicación anterior, se lanzará este mes noviembre la producción orientada a satisfacer la creciente demanda, con unas ventas se han triplicado en los últimos años.
El equipo actual de 60 empleados se duplicará en los próximos años y Dinteloord se convertirá en el Centro de Competencia CropCare de Lemken. Para ello, se adaptará y amplíará continuamente la cartera de productos de máquinas para el control mecánico de las malas hierbas y para la protección química de los cultivos. El control de cámara IC-Light+, el SprayHub y el SprayKit para la pulverización en banda en el ámbito de la protección química de las plantas, y la rastra Thulit de Lemken para el control mecánico de malas hierbas, son las novedades que Steketee y Lemken ya presentaron en este sentido en 2023.
En este sentido, el año que acaba será también bueno para Lemken, mejor que 2022. Así lo indicó el CEO, Anthony van der Ley, quien en cambio ve un cambio significativo de tendencia en el mercado de maquinaria agrícola para 2024, con un descenso entre el 6 y 7 % debido a la inflación y al aumento de los tipos de interés. “Pero seguimos estando en la senda correcta, porque la población sigue necesitando alimentarse y los agricultores han de estar preparados para propocionarla”, indicó. "Rubin 10 y Rubin 12 ha sido la maquinaria más demandada en este 2023 junto a nuestras sembradoras. Los equipos para la protección de cultivos también han jugado un papel importante, aunque menos de lo previsto por la situación financiera actual", afirmó.
Nuevo sistema de control de cámara para un escardado perfecto
Lemken presenta el nuevo sistema de control de cámara IC-Light+ para sus escardadoras, que también abarca el campo de los infrarrojos cercanos. Esto permite reconocer mejor en el papel los cultivos con una alta proporción de azul, lo cual supone una ventaja de cara al control mecánico de malas hierbas, sobre todo para el cultivo de la cebolla, el puerro, el brócoli o la col lombarda.
El sistema de cámara estándar IC-Light de las escardadoras Steketee de Lemken, de diseño propio, capta la gama de colores RGB y distingue con exactitud entre tonos verdes y rojos. Su modo de aprendizaje automático permite al sistema aprender constantemente de la práctica. Ahora el nuevo sistema IC-Light + cámara también detecta bien los tonos azules, es posible identificar y representar mejor las plantas especialmente jóvenes o con una estructura particularmente fina.
La grada Thulit superará todos los niveles
Con Thulit, Lemken completa su programa de control mecánico de malas hierbas.
Las púas están dispuestas con una separación entre líneas de 31,25 cm lo que garantiza un trabajo sin atascos. Un cojinete de púas estable, preciso y libre de desgaste asegura una óptima eliminación de las malas hierbas. Un sencillo sistema de cambio rápido facilita, por su parte, la sustitución de las púas de la grada.
Gracias a la adaptación precisa y continua al suelo con una presión constante de las púas, el Thulit es versátil, incluso en suelos muy irregulares y en cultivos de caballones. La minimización del peso desempeñó un papel fundamental en el diseño del bastidor. Es decir, el número de piezas móviles se ha reducido significativamente en comparación con modelos equiparables, para que también se pueda utilizar bien en tractores con poca potencia de elevación.
Thulit estará disponible inicialmente en cantidades limitadas, en anchuras de trabajo de seis y nueve metros, para la primavera de 2024.
La Rubin 10 llega hasta los 10 m de ancho de trabajo
Con un ancho de trabajo de 10 m, Lemken perfecciona las capacidades de su grada de discos compacta de eficacia probada Rubin y lleva al mercado una máquina que, a pesar del gran diámetro de sus discos (645 mm), dispone de homologación de la UE para la circulación por carretera a una velocidad de hasta 40 km/h.
Al igual que los modelos más pequeños, la Rubin 10/1000, que sustituye a la Gigant Rubin 9 de la serie anterior, destaca por la disposición simétrica de los discos, lo cual hace posible que la máquina circule sin tracción lateral consumiendo menos combustible.
Las dos hileras de discos cóncavos dentados permiten realizar un mezclado de toda la superficie ya a partir de 7 cm de profundidad del suelo. De esa forma, la distancia entre líneas de 14 cm garantiza un trabajo sin obstrucciones incluso en presencia de grandes cantidades de materia orgánica. Cada uno de los discos cóncavos de la Rubin 10/1000 está dotado de un sistema de seguridad contra sobrecarga con un sistema de retroceso amortiguado, lo que minimiza la carga del bastidor.
Además, en la nueva Rubin las secciones de trabajo están suspendidas de forma oscilante para adaptarse al contorno del campo de manera óptima. Para terrenos con mucha ondulación o para trabajar en pendiente, la función opcional de equilibrio pendular iQ-Contour garantiza un ajuste óptimo al terreno. Además, el sistema ajuste de profundidad hidráulico permite reaccionar al constante cambio de las condiciones y modificar la profundidad de trabajo sobre la marcha.