El laboreo gana protagonismo en el Demo Tour de Durán en el sur de España y Baleares
Durante la primera quincena de septiembre, Durán Maquinaria Agrícola promovió un demo tour de máquinas de laboreo de Pöttinger en Baleares, Andalucía y Murcia para dar a conocer los equipos que mejor se adaptan a esta geografía. Los eventos de Sevilla, Málaga, Granada y Mallorca fueron organizados en colaboración con el concesionario para estas provincias, Compañía Maquinaria 93, que fue el encargado de buscar las fincas y de convocar al público, integrado por grupos de profesionales de 50 personas interesadas en conocer el comportamiento de las máquinas en las condiciones reales de trabajo.
Islas Baleares: Vilafranca de Bonany (Mallorca)
La grada rápida Terradisc es la especialista del mínimo laboreo. Pöttinger ha actualizado esta máquina todo terreno con la serie 1001, de 3, 3,5 y 4 metros de trabajo. La novedad más importante es el nuevo sistema de doble brazo ‘twin-arm’ compuesto por dos discos cóncavos, dos brazos diseñados para transmitir toda la fuerza al suelo y un solo soporte más ancho que proporciona mayor estabilidad. El mayor espacio entre los discos y los brazos evita atascamientos cuando hay muchos restos de cosecha o piedras, y la combinación perfecta entre el ángulo de entrada en la tierra y el ángulo de montaje asegura una penetración del terreno perfecta y una mezcla homogénea en todo el ancho de trabajo.
Andalucía: Hacienda Ibarburu (Dos Hermanas, Sevilla), Finca Hermanos Muñoz (Mollina, Antequera, Málaga) y Finca Los Llanos (Santa Fe, Granada)
Las demostraciones en Andalucía se desarrollaron consecutivamente en campos de Sevilla, Málaga y Granada los días 10, 11 y 12 de septiembre. De nuevo, en la organización de los tres eventos colaboró el distribuidor en la zona, Compañía Maquinaria 93, que además de buscar las parcelas cedió un tractor de 160 CV para poder efectuar las pruebas de las siguientes máquinas:
- Cultivador Synkro 3030 nova
- Arado Servo 35 plus de 4 cuerpos
- Grada rápida Terradisc 3001
- Grada rotativa Lion 3002
La forma de las rejas y el gran despeje al suelo evitan atascamientos durante el trabajo, incluso con gran cantidad de restos de cosecha. La profundidad se regula fácilmente a ambos lados en la parte delantera y los discos traseros se ajustan automáticamente al mismo tiempo para nivelar el terreno. El rodillo de jaula doble es ideal por su efecto compactador. Gracias a todo esto, se dan las condiciones óptimas para la germinación de la semilla.
En la hacienda sevillana de Ibarburu los presentes pudieron conocer el potencial del cultivador Synkro 3030.
A pesar del uso extendido de la técnica sin arado, el arado sigue siendo ahora como antes un gran apoyo para el trabajo del suelo. El modelo Servo 35 plus de 4 cuerpos demostrado en Andalucía es un arado suspendido con ajuste del ancho de corte hidráulico, es decir, se adapta individualmente a las condiciones de suelo y profundidades de trabajo. El ancho de corte del primer cuerpo, el punto de tiro y los accesorios adicionales se ajusta automáticamente.
Los asistentes a la demostración en Málaga reciben explicaciones sobre el arado suspendido Servo 35 plus.