El mercado de tractores nuevos se dispara en el primer trimestre del año
No sabemos si ha sido FIMA, un clima económico más favorable o que el agricultor ha decidido finalmente que ha llegado la hora de invertir. El hecho es que tras varios años en los que se manejaban cifras deplorables, el mercado de maquinaria agrícola parece que ha encontrado el rumbo hacia su normalización. En el primer trimestre se inscribieron 2.271 tractores nuevos, que sumados a los 2.857 del último trimestre de 2013, suponen más de cinco mil unidades inscritas en tan sólo medio año. Todo ello ante el reto que presenta ahora el Plan PIMA Tierra, con el que se espera estimular aún más un mercado que pedía una mejora como agua de mayo.
Tras lo acontecido el último trimestre del año y tras un buen arranque en enero, algunas voces temían un pequeño parón, provocado principalmente por el anuncio por parte del Ministerio de Agricultura durante FIMA de un nuevo plan de ayudas para la renovación del parque de tractores, un plan aprobado el pasado 7 de marzo bajo la denominación de Plan PIMA Tierra. Aunque no se descarta que ese parón técnico se produzca en abril, debido también a la Semana Santa, la verdad es que marzo ha sido un mes extraordinario si lo comparamos con el año pasado, en que, eso sí, la Pascua cayó en el tercer mes del año. Se han inscrito 903 tractores, por los 581 en 2013, es decir, un 55,42% más. En el acumulado del primer trimestre son 2.271 tractores nuevos los que se han inscrito, un 27,58% más que el pasado año.
Por Comunidades Autónomas, Andalucía volvió a liderar la inscripción de tractores nuevos en el primer trimestre, con 365 máquinas nuevas inscritas, aunque sigue perdiendo peso en la cuota total (16,07%) y ahora es seguido muy de cerca por Castilla La-Mancha (14,31% y 325 tractores inscritos de enero a marzo) y Castilla y León (13,17% y 299 tractores nuevos). También han registrado un importante aumento tanto Cataluña como Aragón, superando ambos el 10% de cuota. Las cinco CC AA vuelven a copar casi dos terceras partes de todos los tractores nuevos inscritos (64%).
John Deere continúa siendo líder, pero menos
Una de las noticias de este primer trimestre de 2014 es el importante descenso en la cuota de mercado sufrida por John Deere, dominador absoluto de nuestro mercado de tractores. Un simple vistazo a nuestro gráfico permite comprobar como en estos primeros tres meses, la multinacional americana ha perdido seis puntos de cuota respecto al cierre de 2013, de un 28,94% a un 22,94% concretamente. Y es que los 521 tractores inscritos por John Deere no han sido suficiente si nos fijamos en el importante empuje de prácticamente todos sus competidores. El primero de ellos New Holland, que poco a poco va recortando distancias y en este primer trimestre ha consolidado el buen cierre de 2013 con tres décimas más (18,48%), con un total de 422 tractores inscritos.
El auténtico protagonista de estos tres primeros meses del año ha sido sin ninguna duda el Grupo Agco. Sus tres marcas (Fendt/Massey Ferguson/Valtra) han conseguido colocar en lo que va de año 351 tractores, un 15,45% del total, es decir, ha ganado 2,5 puntos de cuota en los primeros tres meses. Tampoco se ha quedado atrás el Grupo Same Deutz-Fahr, que gracias a sus tractores de gran potencia de la marca Deutz y Lamborghini y los versátiles Frutteto y Explorer de Same ha inscrito 292 tractores, un 12,85% del total, ganando también un 1,4% de cuota.
El resto de posiciones han quedado prácticamente igual, con leves aumentos para Case IH (7,49%) y Kubota (6,78%), ambos gracias a un buen mes de marzo, con 83 y 56 tractores inscritos, respectivamente.
El versátil y potente 6150 M de John Deere, el tractor más vendido
El 6150 M en una reciente jornada de demostración de Vicens Maquinaria, concesionario oficial de la marca.
Mejoran los números, pero la maquinaria de recolección sigue a la baja
El mismo buen comportamiento que el mercado de tractores lo ha experimentado también durante este primer trimestre el mercado de maquinaria arrastrada y suspendida, con 3.501 unidades inscritas, un 25,98% más que en el periodo enero-marzo de 2013. Se han registrado crecimientos significativos en los equipos para tratamientos (+39,39%), equipos de recolección (25,36%) y también en pulverizadores y atomizadores (+23,99%). Tampoco son desechables los números cosechados en este primer trimestre por el grupo de sembradoras (+18,52%).
La otra cara de la moneda la representa en cambio la maquinaria autopropulsada, con un descenso del -6,52%, y especialmente la de recolección que ha retrocedido en casi un 40%. Si nos centramos exclusivamente en las cosechadoras, durante los primeros tres meses se han registrado 10 unidades menos que en 2013, tan sólo 25 por las 35 del año anterior (-28,57%). Por marcas la gran dominadora momentáneamente es John Deere que ha registrado 14 de las 25 unidades (56%), por las 7 de New Holland y las 3 de Claas. En los próximos meses comprobaremos si se trata de una situación puramente coyuntural o definitivamente será un mal año para la maquinaria de cosecha.