El atomizador Duplex Tornado, protagonista de Marisan en Fima 2010
21 de enero de 2010
Por este motivo, Marisan empezó a desarrollar la invención, y después de cerca de dos años de estudios, pruebas, cálculos y comprobaciones, se diseñó el atomizador Marisan Duplex Tornado, especial para cítricos, y el Duplex Tornado Torre, especial para olivos.
En fecha 25 de febrero de 2009, en la Oficina Española de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria, Marisan presentó la patente de la invención, con él titulo nebulizador perfeccionado y con el número P200900606.
Un sistema especial para un atomizador diferente
El atomizador Duplex Tornado de Marisan está compuesto por dos turbinas de rotación invertida que generan el aire que dirigen las toberas. Posee una pantalla deflectora externa a tales turbinas, que con sus movimientos oscilantes, fuerza la dirección de la corriente del aire, alternando la fuerza de la misma al modificar, ampliando o disminuyendo, la apertura de salida.
Se genera un efecto barrido, pues la corriente de aire no es impulsada de forma constante contra los árboles, sino que, gracias a la acción de la pantalla deflectora móvil, se consigue variar la dirección de dicha corriente y variar la intensidad de la misma. La dirección de la corriente de aire viene dada por la orientación de la pantalla deflectora en cada momento. La intensidad de la corriente variará en función de la posición de la pantalla deflectora, al ampliarse o estrangularse la salida del aire al exterior. De este modo se provoca una corriente, que variando su dirección e intensidad, evita la formación de pantallas de hojas, permitiendo la entrada del producto nebulizado hasta las zonas más internas y difíciles de los árboles.
Los pulverizadores están ubicados en la misma pantalla deflectora móvil, y en la salida del aire están alojados unos canalizadores, los cuales direccionan el aire verticalmente, provocando una mayor distorsión del aire.
Esta pantalla deflectora se activa o desactiva desde el tractor con una simple acción del operario, además de la regulación de la velocidad del deflector central que airea los movimientos oscilantes del aire. En la salida de aire están alojados unos canalizadores que dirigen el aire verticalmente.
Este sistema del grupo atomizador Tornado es versátil para cualquier tipo de cultivo, ya sea de alta o baja altura, con el tipo de torre o turbina abierta.