El Smartomizer H3O de Fede reafirma sus ventajas en el proyecto europeo IoF2020
El Smartomizer H3O de Pulverizadores Fede ha completado con éxito su participación en IoF2020 (Internet of Food & Farming), con el apoyo de sus distribuidores Samuel Salgado (Portugal), Promodis (Polonia) y Lakkos (Hungría) así como del grupo de investigación Unidad de Mecanización Agraria la UPC (Universitat Politècnica de Catalunuya). El objetivo de este proyecto europeo es impulsar la implementación de tecnologías del IoT (internet de las cosas) y su integración en el sector agrario. Dichas soluciones innovadoras deben reducir el impacto ambiental de la actividad, mejorar la productividad y rentabilidad de las empresas agrarias y a su vez aportar valor a la cadena de suministro.
En el marco del IoF2020, el Smartomizer H3O se ha probado como caso de éxito ya que logra significativas mejoras en eficacia, eficiencia, sostenibilidad y trazabilidad. A lo largo del proyecto, se han realizado ensayos de campo coordinados por la UMA-UPC (Unidad de Mecanización Agraria de la UPC). Los ensayos realizados con el Smartomizer H3O han registrado reducciones potenciales de hasta el 26% en el uso de pesticidas, con una disminución proporcional del volumen de aplicación. Esto ha generado a su vez una reducción en la emisión de gases de efecto invernadero de hasta el 39%.
La eficacia y eficiencia del Smartomizer H3O se traduce en la protección de la biodiversidad y en la mejora de la rentabilidad de los agricultores. Se trata de un atomizador inteligente y conectado, que realiza tratamientos de precisión. El equipo está conectado a una plataforma digital de gestión agronómica (Specialty Crops Platform) en la cual se configuran los tratamientos y se envían directamente al atomizador para que este se autorregule. Se trata de un equipo pro-activo, el operario visualiza la aplicación en curso en una interfaz en la cabina del tractor y recibe avisos a tiempo real en caso de que alguno de los parámetros de la pulverización no sea correcto y, de esta forma, puede corregirlo en el momento. Asimismo, una vez finalizado el tratamiento todos los datos de la pulverización quedan registrados para su visualización, lo que supone obtener trazabilidad real.
El proyecto IoF2020 prepara el terreno hacia una transición agrícola basada en los datos para incrementar la producción de forma sostenible y responsable con el medio ambiente, haciendo de la agricultura europea un sector más competitivo en el mundo globalizado.
Con este fin, IoF2020 se centra en maximizar el impacto positivo de la implementación a largo plazo de las tecnologías IoT (internet de las cosas) en el sector agroalimentario. Engloba tanto la cadena de suministro, promoviendo modelos de negocio innovadores, como a los consumidores para acelerar la implementación de soluciones que garanticen la seguridad alimentaria.