Su propuesta ha sido la elegida dentro del proyecto Innolivar
Pulverizadores Fede desarrolla tecnología de precisión para el tratamiento en olivar
La Universidad de Córdoba (UCO) ha seleccionado a Pulverizadores Fede para el codesarrollo de un atomizador destinado a realizar tratamientos de alta precisión en las plantaciones de olivar.
La Universidad de Córdoba ha seleccionado la propuesta innovadora de Pulverizadores Fede, entre varias empresas de su sector, para el codesarrollo de un atomizador destinado a realizar tratamientos de alta precisión en las plantaciones de olivar.
La operación se realiza en el marco del Convenio de Compra Pública Innovadora firmado con el antiguo Ministerio de Economía, Industria y Competitividad —actual Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades— que otorga un 80% de cofinanciación de fondos Feder, dentro del Programa Operativo Pluriregional de España 2014-2020,
El fabricante valenciano desarrollará, junto con la Universidad, un atomizador en el que se implementarán los avances más punteros que optimizarán la aplicación de tratamientos en olivar intensivo y tradicional, un requisito recogido en el pliego de prescripciones técnicas de la Licitación de Compra Pública Precomercial publicada por la Universidad de Córdoba dentro de su proyecto Innolivar.
Según indica la empresa, el atomizador incorpora diferentes avances que supondrán un cambio sustancial en la aplicación de producto fitosanitario en este cultivo. El atomizador integrará un innovador sistema que supondrá una precisión de aplicación sin precedentes en el sector olivarero. Dicha precisión en los tratamientos, prosigue la nota, conllevará reducción de deriva y, por consiguiente, del uso de producto fitosanitario. La reducción de la deriva, además de representar un ahorro significativo para las empresas agrarias, se traducirá en la disminución del impacto ambiental de la actividad agrícola y en la mejora de la seguridad agroalimentaria de la oliva de mesa y el aceite.
Asimismo, el equipo diseñado por Pulverizadores Fede incluirá nuevas soluciones específicas para el olivo que, a su vez, podrán aplicarse al tratamiento de otros cultivos especiales con el objetivo de realizar un trabajo más seguro, y de mayor precisión para gestionar de forma eficiente las labores en el campo.
De este modo, esta solución da respuesta al proyecto Innolivar, el cual centra sus esfuerzos en la interacción del I+D+i con las empresas del sector agroalimentario del olivar de aceite y de la aceituna de mesa para incrementar su competitividad y posicionamiento internacional. Con la nueva tecnología de Pulverizadores Fede, las empresas agrícolas mejorarán la eficiencia de los tratamientos impulsando así el desarrollo de la digitalización agrícola, la sostenibilidad y la mejora de los estándares de la seguridad agroalimentaria.