FIMA 2018: El Grupo ADR triunfa con la tecnología Retrosystem en ejes Teknoax
ADR Geplasmetal ha triunfado de antemano en FIMA 2018 (Zaragoza, 20-24 de febrero) al recibir uno de los premios como Novedad Técnica por un dispositivo que controla el ángulo de giro de uno, dos o más ejes autodireccionales durante la marcha atrás.
La necesidad básica de dotar a los remolques de ejes direccionales capaces de ayudar al conductor a tener una mejor maniobrabilidad marcha atrás es conocida de hace tiempo. En los remolques con un solo eje, la capacidad de dirección del eje aumenta mucho la maniobrabilidad del vehículo, reduciendo la curva de dirección respecto a un eje fijo.
Si un remolque está equipado con ejes direccionales es cuando el remolque tiene más de un eje direccional; este tipo de remolques son más largos y pesados y con un solo eje podrían sufrir más tensión y desgaste, con una conducción insegura.
Se han desarrollado diferentes soluciones. La más sencilla podría ser incluir el eje direccional en el remolque y ser capaces de seguir la trayectoria del tractor en giros de forma pasiva. Esta solución solo es válida en una dirección y los ejes direccionales tienen que ser controlados o bloqueados en su posición central en dirección contraria.
Además, existen otras alternativas completamente mecánicas, con unión entre el tractor y remolque; hidráulicas, con el mando de dirección forzado activado en posición fija; o hidráulicas controladas electrónicamente, con sensores capaces de leer el ángulo de giro entre el tractor y el remolque.
El sistema Retrosystem, presentado ADR Geplasmetal, lee la posición del vehículo sin ningún dispositivo de medición del ángulo entre el tractor y el remolque. Está completamente instalado en el remolque sin componentes en el tractor, lo cual es importante porque se puede cambiar tractor o remolque sin necesidad de modificación.
Otras características es que carece de dispositivos de lectura del ángulo de dirección. El remolque mantiene el diseño original y la capacidad de completar su función. El sistema es totalmente automático: se activa mediante software o el propio conductor a través de un control remoto para operaciones.
Retrosystem es adecuado para ejes direccionales y, cuando se desactiva, los ejes se vuelven auto-dirigidos como antes de instalar el dispositivo de dirección. Además, al carecer de dispositivos mecánicos, no necesita mantenimiento y, en casos de emergencia, cuando el sistema deja de funcionar, los ejes se vuelven autodirigidos como antes de la instalación del kit.
Solución patentada
La gran novedad que introduce este sistema patentado es no tener dispositivos entre el tractor y el remolque para la lectura del ángulo de giro. Es capaz de detectar inmediatamente este ángulo por su posición en el remolque. En base a esta lectura, controla la dirección de los ejes mediante un algoritmo aplicado por el software.
Según el fabricante, Retrosystem es compacto e instalable en muchas posiciones del remolque. Todos los componentes electrónicos —placa, lector de velocidad y sensor de dirección— están instalado en los remolques y solo necesitan las conexiones hidráulicas y eléctricas del tractor. Su peso es inferior a 40 kg y el radio de giro marcha atrás es igual que hacia delante.