Kverneland recibe premios por un cuerpo de siembra monograno y una aplicación que ajusta el solape en la siega
Kverneland Ibérica ha sido galardonada con dos Novedades Técnicas en el Concurso organizado por FIMA 2018 (Zaragoza, 20-24 de febrero) por un cuerpo de siembra monograno y una aplicación que ajusta el solape en la siega.
Optima SX: cuerpo de siembra monograno de precisión a alta velocidad
Carece de generador eléctrico, puesto que disco y portadiscos giran solidariamente, sin fricción, por lo que el conjunto de la máquina requiere el mínimo de potencia y de consumo eléctrico, incluso a máxima velocidad.
La unidad de alta velocidad Optima SX funciona con tecnología ISOBUS e incluye todas las funciones del Geocontrol y Geoseed. Con Geocontrol y GPS, cada unidad de siembra se conecta y desconecta de forma automática en su lugar exacto asegurando que no se produzca solape o falta de semilla.
Geoseed permite la distribución de semillas en paralelo (matricial) o en forma de tresbolillo. De esta forma todas las plantas tienen el mismo acceso a nutrientes, agua y sol para una germinación sincronizada y un fuerte establecimiento del cultivo.
Geomow: control automático de la segadora acondicionadora Vicon Extra 7100 R/T Vario
Nueva aplicación que ajusta automáticamente el solape entre segadora frontal y trasera y, además, automatiza la función en cabeceras por control de sectores, incrementando un 10% la productividad.
Con Geomow se asegura utilizar la capacidad máxima de la segadora. Reconoce constantemente el recorrido del tractor y, por lo tanto, siempre sabe la posición de la segadora frontal, permitiendo reaccionar al instante a cualquier necesidad de ajuste de solape de las unidades de siega traseras. Es decir, se incremente el potencial de producción en un 10% segando a la máxima capacidad de anchura de trabajo.
Cuando se trabaja en terrenos llanos o similares, las unidades de siega trabajan con un solape mínimo para lograr una anchura de trabajo eficaz de hasta 10,2 m. Cuando se siega en las esquinas, Geomow detecta automáticamente el cambio de posición de la segadora frontal y, en el momento preciso, lo compensa incrementando el solape, evitando zonas sin cortar dejando la parcela completamente segada. Si la esquina es muy pequeña para que la segadora lo pueda compensar, el tractorista recibe una señal de alarma desde el terminal.
Cuando se trabaja en pendientes, en las que el tractor se desplaza lateralmente, Geomow lo compensa de forma automática incrementando el solape entre la segadora frontal y las unidades traseras. Se ha diseñado para que aproveche al máximo el potencial de la nueva suspensión QuattroLink.
Geomow cuenta con control de secciones para la operativa automática de cabeceras. Elimina el riesgo de cometer errores al elevar las unidades de siega antes de tiempo y bajándolas muy tarde. Cuando se llega al final de la parcela la segadora frontal se levanta de forma automática al llegar al límite de la zona segada y las unidades traseras también se levantan a su vez. Lo mismo sucede cuando detecta hierba no cortada; las unidades de siega frontales y traseras descienden en el momento preciso. El conductor tan solo debe concentrarse en girar tan rápido como pueda.
En combinación con un tractor Autosteer, el potencial de eficacia se eleva al máximo y el control de las cabeceras resulta de lo más fácil.