Una nueva rebaja del mercado de tractores hace dudar sobre su recuperación en 2012
9 de julio de 2012
Pese a todo, la opinión de los miembros de este grupo de trabajo es que la demanda podría crecer, aunque la actual coyuntura económica no deje mucho margen de mejora e inversión. La necesidad de renovar los equipos debería sobreponerse a las dificultades de acceso a la financiación externa aunque la incertidumbre externa (social y económica) aleja a los usuarios de la renovación optando por equipos de segunda mano, más económicos. Como se ha debatido dentro de otros sectores, tampoco se cree que una susceptible subida del IVA sería positiva. Aunque a corto plazo pudiera mejorar las cifras del mercado, a largo plazo apenas tendría incidencia sobre el mercado.
Segmentando el mercado, el grupo más positivo sigue pareciendo el de las altas potencias (por encima de los 120CV de potencia) que se mantiene. Por debajo, el grupo de entre 80-120 CV es el que sufre una mayor caída, en torno al 40% ya que es el segmento que posee más oferta. Los fruteros, viñeros y tractores pequeños, dependerán del comportamiento de las producciones en el segundo semestre del año, aunque de mantenerse la tendencia actual podría darse una caída final en torno al 10%.
En positivo, el sector agrícola es un sector estratégico, que está soportando mejor que otros el mal momento económico y que, además, ha de responder a un reto fundamental: el de la alimentación.