ANFFE advierte de los riesgos de la dependencia de los fertilizantes para la UE
En relación a la propuesta de aranceles a la importación de fertilizantes de Rusia y Bielorrusia, la Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes asegura que se espera un impacto marginal en los precios y nulo en la disponibilidad de fertilizantes, ya que existe un volumen suficiente de fertilizantes en otras regiones, que podrían sustituir las importaciones rusas y garantizar el suministro en Europa.

El pasado 14 de marzo, el Consejo de la UE aprobó su posición, apoyando la propuesta de reglamento de la Comisión para establecer aranceles a una serie de productos agrícolas y fertilizantes procedentes de Rusia y Bielorrusia. Por su parte, el Parlamento Europeo está debatiendo actualmente la propuesta y, tras adoptar su posición, negociará con el Consejo para acordar un texto común.
La Comisión pretende con esta propuesta reducir la creciente dependencia de Rusia e impulsar la producción europea de fertilizantes para lograr un suministro estable y garantizado de productos de calidad. El objetivo de dichas medidas es:
- Reforzar la autonomía estratégica de Europa en fertilizantes y alimentos.
- Eliminar la capacidad de Rusia para manipular los precios en el mercado europeo.
- Reducir los recursos financieros de Rusia, limitando su capacidad de sostener la guerra en Ucrania.
- Asegurar que los fertilizantes importados cumplan con los altos estándares europeos, promoviendo prácticas más sostenibles y reduciendo el impacto ambiental.
Se espera que la introducción de los aranceles tenga un impacto marginal en los precios y nulo en la disponibilidad de fertilizantes, ya que existe un volumen suficiente de fertilizantes en otras regiones, que podrían sustituir las importaciones rusas y garantizar el suministro en Europa. Además, se espera que los productores europeos aumenten la oferta reanudando su producción actualmente inactiva, que ronda el 30%.
En estos años se están incrementando de forma alarmante en la UE las importaciones de fertilizantes rusos, habiendo crecido en España un 75% en 2024 con respecto al año anterior. Estas importaciones se han realizado a precios claramente inferiores a los del mercado y muy por debajo de los costes de producción europeos, beneficiándose de un gas subvencionado y de estándares ambientales muchísimo más permisivos. Esta agresiva estrategia está amenazando la viabilidad y la futura supervivencia de los productores europeos de fertilizantes, poniendo en peligro la sostenibilidad de las cadenas de suministro agrícola y generando una dependencia estructural a largo plazo, que compromete la autonomía estratégica y la seguridad alimentaria europea.
La Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes (ANFFE) considera que las medidas arancelarias propuestas por la Comisión son muy necesarias y urgentes, ya que una demora en su aplicación pondría en riesgo de manera irreversible a la industria de fertilizantes, provocando el cierre de varias plantas productivas en la UE, con la consiguiente pérdida de numerosos empleos, directos e indirectos. Además, dadas las circunstancias del panorama actual, no solo es ineludible priorizar su entrada en vigor, sino un enfoque aún más ambicioso.