Sant Josep miró al futuro durante 5 jornadas de actividad ferial
Mollerrussa (Lleida) se convirtió durante cinco días, del 19 al 23 de marzo, en el epicentro del ámbito agroalimentario, especialmente del nordeste peninsular, con motivo de la celebración de la 152ª edición de la Fira de Sant Josep.

Los responsables de la Fira de Sant Josep de Mollerussa hacen balance positivo de la 152ª edición, no solo por el volumen de la exposición, con la participación de 250 expositores y una ocupación neta de más de 21.000 m2, sino también como espacio de transmisión de conocimiento, con un total de 22 jornadas y encuentros profesionales, y como escaparate de innovación, con el 45º Premio de la Maquinaria Agrícola, Ganadera e Instalaciones Agroindustrials, que ha contado este año con nueve máquinas de ocho empresas.
La reivindicación del sector primario fue de la mano de los elogios de las autoridades que presidieron los actos oficiales a lo largo de los cinco días que se prolongó (del 19 al 23 de marzo) y que cerró con la satisfacción de los expositores, confirmando el 71% de las firmas asistentes su intención de volver a participar en la próxima edición.
Premios de innovación
Nueve máquinas, de ocho expositores, se presenton a la 45a edición del Premio de la Maquinaria Agrícola, Ganadera e Instalaciones Agroindustriales, el cual este año contó con dos nuevos patrocinadores: el Clúster de la Maquinària i dels Medis de Producció Agrícola de Catalunya (FEMAC) y el Centre Tecnològic de Catalunya EURECAT, que se sumaban al patrocinio de la entidad ferial a otro de los premios.
Una máquina cosechadora de fruta dulce del suelo por aspiración con monitorización de la recogida, de la empresa Pomavall Harvesting Solutions, fue la ganadora del Premio Especial de Innovación al constructor/expositor de maquinaria agrícola y/o ganadera. El premio, otorgado por Fira de Mollerussa, está dotado con 1.600 euros y la entrega de una placa de honor. Los responsables de esta empresa de Aiguaviva (Girona) destacaron de esta máquina que la recolección de las manzanas del suelo no se realiza por vía mecánica, sino por aspiración, lo que ayuda a preservar mejor la integridad del fruto.

El Premio del Clúster FEMAC de Innovación en Maquinaria Agrícola, dotado con 1.000 euros y placa de honor, otorgado por FEMAC, fue para la firma francesa Froment SAS de Floressas (Francia), por un escarificador con dientes cavadores motorizados que permite airear la tierra sin comprometer la integridad de las raíces. La principal característica de esta máquina, comparada con otras similares que existen en el mercado, es que permite hacer incisiones en la tierra para airearla, pero sin remover el terreno ni dañando las raíces y los árboles, pues los brazos del escarificador entran y salen por el mismo punto del suelo.
El Premio EURECAT de Innovación en Maquinaria, Procesos o Instalaciones Agroganaderas, dotado con 1.000 euros y placa de honor, fue para la empresa de Bell-lloc Maquinaria Agrícola Ferro, por un ventilador antiheladas acoplado al tractor. Esta herramienta aprovecha la inversión técnica de las heladas, atrapando el aire caliente de las cotas más altas y trasladándolo a las bajas, para combatir así el frío y evitar la aparición de hielo en los cultivos. Un solo ventilador cubre cuatro hectáreas y es totalmente ecológico, pues no utiliza combustibles fósiles.
Jornadas técnicas y encuentros profesionales
Las sesiones de transmisión de conocimientos suponen una oferta elemental que “dinamiza y complementa de manera cualitativa la feria”, en palabras del alcalde de Mollerussa, Marc Solsona.
El abanico temático incluyó cuestiones de actualidad y deja titulares como que la concentración parcelaria podría reducir a la mitad los costes de modernización de las fincas del Canal d’Urgell; la incertidumbre en el sector del cereal ante los posibles aranceles de EE UU; los obradores compartidos se convierten en una alternativa sostenible dentro del sector agroalimentario; la utilización de escáner 3D y válvulas solenoides para mejorar la precisión de los productos fitosanitarios; la alerta sobre la aparición de nuevas plagas por el cambio climático; la apuesta por el biogás; o incluso ayudas a nuevos agricultores, entre muchos otros.

400 profesionales en la 22ª Bolsa Interpirenaica de Cereales
Una edición más, la Bolsa Interpirenaica de Cereales se celebró en el marco del certamen de Mollerussa reuniendo más de 400 profesionales del sector procedentes de España y otros países como Francia, Italia y Suiza. La convocatoria de este año estuvo marcada por la incerteza ante los aranceles anunciados por EE UU y la respuesta de la UE.