New Holland presenta el primer tractor NH impulsado por hidrógeno
El proyecto, puesto en marcha por el especialista en maquinaría agrícola New Holland e implementado en colaboración con un consorcio de 13 firmas asociadas, está parcialmente financiado por el Ministerio de Desarrollo Económico de Italia.
Los niveles de rendimiento del nuevo tractor NH2 son iguales o superiores a los niveles que tiene un tractor similar, con un motor convencional y un tamaño parecido. Sin embargo, el nuevo tractor genera emisiones nocivas cero, solamente genera calor y vapor de agua.
Además, se ha instalado un depósito de hidrógeno más grande para poder mantener en funcionamiento el mayor número de pilas de combustible y garantizar que el tractor funcione durante más tiempo (hasta tres horas dependiendo de la carga). El nuevo motor tiene una capacidad para 8,2 kg de hidrógeno a una presión de 350 bar, frente a los 2,4 kg del modelo anterior.
Aunque la potencia y el par motor nominales se han doblado, el nuevo modelo sigue teniendo dos motores eléctricos: uno para tracción y otro para el accionamiento de la TDF y los circuitos auxiliares. Ambos motores tienen una salida de potencia de 100 kW, con un par constante de 950 Nm y un par máximo de 1.200 Nm. El cigüeñal tiene una velocidad máxima de 3.000 rpm, y la eficiencia a potencia máxima es de un 96%.
Entre las nuevas características figura una batería de 12 kWh, 300 V, con una potencia máxima de 50 kW, la nueva transmisión continuamente variable, que sustituye a la caja de cambios manual convencional, un eje delantero suspendido, y la inclusión de serie de puntos de montaje de cargadora frontal.
New Holland muestra a través de su nuevo tractor un concepto que gira en torno a la capacidad del agricultor de generar energía eléctrica a partir de fuentes naturales (consiguiendo un bajo impacto medioambiental) y almacenarla fácil y cómodamente en forma de hidrógeno para reutilizarla en un futuro.
El primer tractor impulsado por hidrógeno
El segundo método trata de reformar el vapor de gas natural. El tercero es el más innovador, es la explotación de la fermentación anaeróbica de biomasa. Éste es un proceso biológico que genera una combinación de gases con una importante proporción de hidrógeno.
Este método, como los anteriores, se evaluará en términos de factibilidad, costes y beneficios. Se instalará en el lugar un depósito de hidrógeno, conectado al compresor en una estación de llenado especial, para que el tractor pueda trabajar y repostar en la explotación agrícola tal y como sucede con un tractor convencional.