Syngenta obtiene el registro de Revive II para el control de la procesionaria del pino en coníferas
Syngenta ha comenzado este año 2025 con una novedad destacada para uno de sus productos estrella como es Revive II, que acaba de recibir la autorización para ampliar su uso para el control de la procesionaria del pino en coníferas.

Hasta la fecha, Revive II solo estaba registrado en palmeras para controlar el Picudo rojo, Diocalandra frumenti, y la mariposa Paysandisia archon. Así, se trata de una nueva herramienta importante para contrarrestar esta plaga dañina y potencialmente peligrosa.
Esto resulta de interés para los profesionales de las áreas verdes, parques y jardines en España, ya que uno de los problemas más graves que sufren en España es la falta de productos fitosanitarios y soluciones para poder controlar plagas y enfermedades en palmáceas y coníferas.
Cabe recordar que la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) provoca daños muy importantes en pinos, ya que desfolian los árboles y debilitan su salud gravemente. Además, pueden producirse riesgos para la salud humana por problemas respiratorios y dermatológicos, como resultado de la liberación de millones de pelos irritantes que desprenden las orugas, así como riesgos muy graves para animales de compañía como los perros.
Según comenta Pablo Sánchez Pla, SPS Iberia Sales Lead, “en un contexto europeo de reducción de materias activas, Syngenta ha dado un paso adelante con Revive II, que es un producto formulado exclusivamente para la inyección al tronco, por lo que no necesita ninguna dilución y el aplicador no entra en contacto con el producto en ningún momento. Con esta solución minimizamos los riesgos para el medio ambiente, para fauna auxiliar, polinizadores, mascotas, aplicadores y público en general. Gracias a todos estos beneficios se ha podido registrar el producto e ir ampliando sus usos para diferentes plagas y en diferentes árboles”.
Una solución eficaz que reduce costes
Revive II contiene el insecticida de Syngenta, Benzoato de emamectina, y mediante la técnica de endoterapia el producto se inyecta directamente en la base del tronco y se transporta a través del xilema hacia las ramas y hojas de la planta, para proteger todo el árbol de la infestación de orugas de procesionaria del pino.
Pablo Sánchez Pla, SPS Iberia Sales Lead, recuerda que “en los ensayos con Revive II se ha comprobado que, aplicado a las dosis recomendadas con Syngenta, se eliminaron más del 90% de los nidos de procesionaria en los tres meses posteriores a la aplicación, con un control del 100% y ningún nido reportado en los dos años posteriores al tratamiento. Así, se demuestra que la aplicación por endoterapia es muy precisa y garantiza que el árbol utilice el 100% de Revive II, sin riesgo para los transeúntes o el medio ambiente en general, en comparación con la aplicación por pulverización convencional”.