El apoyo de los ciudadanos europeos a la Política Agraria Común alcanza su máximo histórico, según la CE
La última encuesta del Eurobarómetro muestra que el apoyo a la Política Agraria Común (PAC) de la UE ha alcanzado un máximo histórico. No solo la concienciación pública sobre la PAC ha alcanzado su nivel más alto desde 2007, sino que más del 70% de los encuestados está de acuerdo en que, gracias a la PAC, la UE puede cumplir su función de proporcionar alimentos de calidad seguros, saludables y sostenibles.
La encuesta también revela una gran valoración de los agricultores por parte de los ciudadanos de la UE, ya que el 92% afirma que, en la UE, la agricultura y las zonas rurales son importantes para nuestro futuro, y el 52% las considera "muy importantes". Más de la mitad (56%) indica que el nivel de ayuda financiera de la UE a los agricultores para contribuir a estabilizar sus ingresos es adecuado.
Además, una abrumadora mayoría de los encuestados coincide en la importancia de varias cuestiones clave: velar por un suministro estable de alimentos en la UE en todo momento (94%), por unos precios de los alimentos razonables para los consumidores (92%), por una gestión sostenible de los recursos naturales (91%) y reforzar el papel de los agricultores en la cadena alimentaria (90%).
El comisario de Agricultura y Alimentación, Christophe Hansen, declaró: "Me complace que los ciudadanos de la UE estén mostrando una conciencia y un apoyo sin precedentes a la política agrícola común. Se ha convertido en un verdadero pilar de la integración europea y demuestra la importancia de los agricultores y de la agricultura en nuestra sociedad. Nuestros ciudadanos confían en nuestras políticas para ayudar a los agricultores a proporcionar alimentos seguros, adoptar prácticas respetuosas con el medio ambiente e impulsar el empleo en las zonas rurales. Se trata de un verdadero éxito europeo que perfila un futuro sostenible para todos".
Esta es la octava encuesta del Eurobarómetro sobre 'Los europeos, la agricultura y la PAC', y se llevó a cabo en los 27 Estados miembros de la UE entre el 13 de junio y el 8 de julio de 2024. Se entrevistó a 26.349 personas de diferentes grupos sociales y demográficos en su lengua nacional.