El Ministerio presenta su propuesta de intervención sectorial para ovino y caprino
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha presentado a las comunidades autónomas y a las organizaciones agrarias una propuesta de intervención sectorial para los sectores de ovino y caprino, tanto de carne como de leche, como uno de los compromisos del pasado Foro de la Ganadería Extensiva.
Las ayudas que se contemplen se concederían a las organizaciones de productores que constituyan un fondo operativo para financiar actividades concretas con el fin, entre otros, de planificar y concentrar la producción o contribuir a la adaptación del sector al cambio climático. Los fondos para financiar este apoyo saldrían de la ayuda asociada a estos sectores.
Según UPA Castilla-La Mancha, no se acepta que esta intervención se pretenda financiar con fondos derivados de ayudas directas que hoy llegan a ganaderos vía ayudas asociadas a ovino y caprino. “Cuesta mucho conseguir ayudas para compensar las pérdidas de los ganaderos”, señala la organización.
Por otra parte, los programas operativos de las organizaciones de productores tendrían que cumplir con unos objetivos obligatorios a los que podrán sumarse otros voluntarios.
El gasto contemplado en el fondo operativo estaría cofinanciado al 50% a través de la intervención sectorial, hasta un límite del 6% del valor de la producción comercializable anual de la organización de productores. Inicialmente la organización tendría que poner todo el dinero.