La edición de este año se celebró en el iHub La Vega Innova (Madrid)
DATAGRI constata el paso adelante del sector en la aplicación de nuevas tecnologías
En la séptima edición de este encuentro destacaron las innovaciones en maquinaria autónoma y los desarrollos tecnológicos cada vez más accesibles para mejorar la sostenibilidad y la eficiencia en las explotaciones.
Mesa redonda 'Digitalización en la agricultura regenerativa y de carbono' moderada por Miguel Ángel Naranjo, coordinador científico en Fertinagro.
El Foro DATAGRI alcanzó este año su séptima edición y el poso que deja es sin duda muy positivo para el futuro del sector agroalimentario en España. El presidente de la Asociación DATAGRI, José Luis Miguel, señaló que en la edición de 2024 se ha confirmado que “la tecnología está ya disponible para su aplicación efectiva en las explotaciones y las cuentas empiezan a salir”, en referencia a que “nos adentramos en nueva era para la agricultura y la alimentación”.
Esta es una de las conclusiones más relevantes que se pueden extraer de DATAGRI 2024. La utilización de tecnología es una realidad en la gran mayoría de las explotaciones, a menor o mayor intensidad, pero su empleo se ha convertido en una necesidad en muchos casos para ajustar costes y aumentar la productividad. Lo visto este año en DATAGRI es lo que está por llegar: una “revolución tecnológica sin precedentes”, según dijo Eduardo Martínez de Ubago, director de Negocio en John Deere Ibérica.
DATAGRI 2024 logró superar las 1.500 inscripciones, tanto de profesionales que acudieron a las instalaciones de La Vega Innova en San Fernando de Henares los pasados 13 y 14 de noviembre, como de aquellos que siguieron el evento por streaming. Sobre la participación de este año, cabe resaltar la elevada presencia de jóvenes -aún más numerosa que en ediciones anteriores- y su inquietud por las nuevas tecnologías aplicadas en agricultura.
El potencial de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector fue uno de los temas de debate en Datagri. Los expertos invitados por la organización coincidieron en que, a pesar de que se trata de una tecnología que ya usamos de forma cotidiana en aplicaciones y buscadores, su uso efectivo en agricultura requerirá de una adaptación a la problemática concreta de esta actividad productiva.
Luis Planas aludió en la inauguración a la oportunidad que supone la utilización de la IA en el sector agroalimentario.
Rosa Gallardo, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba, expresó su deseo de que la IA “pueda transformar un sector tan complejo como el agro y ser una herramienta muy útil”. No obstante, Gallardo también aseguró que los especialistas enfocados en la aplicación de la IA en este campo “deben conocer las necesidades propias del sector”.
El ministro Luis Planas, durante su intervención en la inauguración de DATAGRI, quiso recordar que se trata de una tecnología “al servicio del sector”, con recorrido incluso en las pequeñas explotaciones y que, en todo caso, “no supone un riesgo sino una oportunidad” para el conjunto de la industria agroalimentaria.
Zona reservada a la empresa xFarm Technologies.
La agricultura del futuro
DATAGRI 2024 fue el escenario propicio para el intercambio de información, experiencias y opinión sobre el futuro de la agricultura. El formato elegido este año, con sesiones de debate, presentaciones de startup y demostraciones de maquinaria y tecnología en vivo dio la oportunidad de palpar el dinamismo de las empresas de este sector y de los profesionales que lo conforman.
Josep Dalmases, responsable del Departamento de Innovación en AG Group, afirmó lo siguiente en una de las mesas redondas, titulada 'Robótica en el Agro': "Queremos aunar lo tradicional con la robótica, una tecnología que tiene todas las características para estar presente en la actividad agraria". En estos momentos, desde AG Group están enfocados en el desarrollo de robots de recolección, tanto para fruta como para viña y otros cultivos.
Robot 'Orio' de AG Group en un campo de pruebas en las instalaciones de La Vega Innova.
La maquinaria autónoma y los robots son una de las grandes apuestas de futuro por parte de empresas como AG Group o John Deere. Esta última mostró lo que es capaz de hacer la tecnología de los pulverizadores autónomos del fabricante Guss Automation, empresa vinculada a la compañía norteamericana.
En este sentido, Eduardo Martínez de Ubago aprovechó DATAGRI para expresar su confianza en el futuro del sector. En relación con la IA declaró que "la velocidad a la que avanza esta tecnología es exponencial y va a acelerarse más aún por el cambio estructural en las explotaciones y la mayor demanda de tecnología".
El responsable de John Deere también indicó que el sector primario "tiene el viento de cola respecto a su reconocimiento por parte de la sociedad" y se mostró optimista respecto a la evolución de la robótica en la agricultura al señalar que "cada vez vamos a ver más equipos autónomos trabajando en las explotaciones, lo que seguro va a contribuir al desarrollo de la sociedad".
Un equipo de Guss Automation realizó una simulación de aplicación de fitosanitarios en cultivos leñosos.
Otro ejemplo de innovación presente en DATAGRI 2024 fue la empresa Syngenta. Los especialistas de la compañía explicaron las funcionalidades de Cropwise, una plataforma digital 360 para mejorar la gestión de las explotaciones. También se dieron a conocer herramientas como el escáner de suelo Interra Scan. María Fernanda Lollato, Agriculture Solutions Manager de Syngenta, subrayó que el mapeo de suelo, su conocimiento localizado, "es lo que nos permite tomar decisiones estratégicas y focalizarnos en acciones concretas".
Por otro lado, Fernando Plaza, responsable del área digital y sostenibilidad de Syngenta afirmó que "para nosotros este DATAGRI ha sido un foro muy importante, no solo de cara a los profesionales del sector sino también internamente, ya que ha reunido a gran parte de su equipo en España para presentar casos prácticos de uso de su Plataforma Cropwise en España, así como las novedades que están por venir y su papel clave en la diferenciación de la compañía como partner digital del agricultor".
La empresa Syngenta tuvo una participación destacada en las demostraciones en campo y en los debates organizados en el marco de DATAGRI 2024.
Datagri 2024 ha sido organizado por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la empresa HISPATEC Agrointeligencia, la ETSIAM de la Universidad de Córdoba, Cooperativas Agro-alimentarias de España, el Grupo Cooperativo CAJAMAR, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la UPM, las organizaciones profesionales agrarias ASAJA y UPA, y ha contado con la colaboración de los miembros asociados, Foro Interalimentario, Fertinagro Biotech y Santander Agro, y el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Comunidad de Madrid.