AGCO vende el negocio de granos y proteínas
El Grupo AGCO anuncia que ha firmado un acuerdo definitivo para vender la mayor parte de su negocio de granos y proteínas a la firma de capital privado American Industrial Partners (AIP) en una transacción en efectivo valorada en 700 millones de dólares.
“La desinversión de Grain & Protein respalda la transformación estratégica de AGCO, acelerada recientemente por la empresa conjunta PTx Trimble, que se cerró en abril de 2024”, explicó Eric Hansotia, CEO de la matriz de marcas como Fendt, Massey Ferguson o Valtra. “La desinversión de este negocio nos permite optimizar y agudizar nuestro enfoque en la cartera de AGCO de productos galardonados de maquinaria agrícola y tecnología de precisión, que respalda un enfoque a largo plazo en negocios de alto crecimiento, alto margen y alta generación de flujo de efectivo libre”.
El máximo mandatario de AGCO destacó la "amplia experiencia en el sector industrial y la vasta experiencia en desgravaciones" de AIP, lo que considera que desbloqueará un nuevo potencial para el negocio de granos y proteínas. "Creemos que la operación ayudará a garantizar que sus marcas sigan liderando el mercado de equipos de producción de granos, semillas y proteínas y se mantengan bien posicionadas ante los agricultores”, agregó Hansotia.
AGCO espera utilizar los ingresos netos de la transacción de acuerdo con sus prioridades de asignación de capital declaradas, incluido el pago de la deuda, la inversión en tecnología, iniciativas de crecimiento orgánico y la devolución de capital a los accionistas. La transacción incluye las cinco marcas principales de granos y proteínas: GSI, Automated Production (AP), Cumberland, Cimbria y Tecno, no así el negocio de granos y proteínas de AGCO en China. Según detalla en un comunicado, AGCO espera incurrir en una pérdida por la venta del negocio de entre 450 y 475 millones de dólares.