Cataluña destina 83.000 euros a proteger cabras y ovejas de los ataques de osos
La Generalitat de Cataluña destina 83.000 euros a proteger el ganado de los ataques de los osos a través de distintas iniciativas, una de las cuales es agrupar diferentes rebaños de cabras y ovejas y contratar pastores para vigilarlos.
El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña anunció las medidas previstas e incluidas en el marco del Programa de prevención de daños causados por el oso pardo. Entre ellas se encuentra el agrupamiento de junio a octubre de diferentes rebaños de ovejas y cabras en el Pallars Sobirà, concretamente en los pueblos de Tavascan-Estaron, Isil y Boldis Àreu. La medida prevé beneficiar a 2.700 cabezas de ganado cuando se complete el último de los reagrupamientos previstos, el de Boldis.
El objetivo del departamento es posibilitar la coexistencia entre la ganadería extensiva de montaña y los osos y reducir la interacción de los mismos con el ganado. La Consellería apuesta por esta solución para “concentrar los esfuerzos” de infraestructura y vigilancia de los animales las 24 horas del día durante toda la semana.
Cada una de las tres agrupaciones contará con un servicio de vigilancia externo por parte de un pastor, y en algunos casos de la figura del ayudante del pastor, que serán contratados por el departamento a través de la empresa Forestal Catalana S.A. Además, durante la noche los rebaños se dispondrán dentro de recintos cerrados mediante vayas electrificadas proporcionadas por la Generalitat.
En las zonas donde la presencia de los osos es ocasional, la Consellería ya ha proporcionado a ocho ganaderos inscritos en el programa mallas electrificadas para crear cercados donde los animales puedan permanecer seguros durante la noche. En aquellas áreas donde la presencia de los osos se ha expandido durante los últimos tres años, se destinan 21.000 euros para financiar los gastos de los ganaderos en vigilancia y en agrupar en un recinto cerrado por la noche a los animales.