Las exportaciones de maquinaria agropecuaria ceden un 7 % hasta marzo
Las exportaciones españolas de maquinaria, equipos y productos para el sector agropecuario continúa en caída libre. Según la Asociación de Exportadores (AGRAGEX), que toma como fuente los datos de Aduanas, en los tres primeros meses de 2024 el retroceso se eleva al 7 %, después de que el año pasado cerraran con un 6% de reducción en las ventas exteriores.
El detonante de esta situación "fue claramente la aparición del COVID-19 pero cuando creíamos que sobreviviríamos al mismo alguien nos tenía preparada otra sorpresa con la invasión de Ucrania", afirma el director general de AGRAGEX, Jaime Hernani. "Toda esta inestabilidad e incertidumbre provocó un efecto miedo al desabastecimiento y por tanto un acopio de máquinas, recambios o materias primas por parte de los importadores y distribuidores extranjeros y nacionales también".
El directivo recuerda que 2020, 2021 y 2022 fueron años de bonanza para muchos fabricantes, a pesar del alza de los precios del acero, los combustibles, los transportes o las materias primas de los fertilizantes y los productos para la salud y nutrición animal. "Indudablemente, las ventas fueron de más a menos y al final las constantes subidas provocaron un efecto de agotamiento y las ventas se pararon. El cliente final ya no aceptaba más subidas en los productos o en los fletes porque el mercado ya no se lo iba a pagar. El efecto resultante en 2023 fue la reducción progresiva en las ventas que quedó maquillado, de alguna manera, por los altos precios aplicados, pero ya en 2024 esta fórmula no es válida y los resultados son realmente malos. Malos al punto que algunas empresas han empezado a aplicar eres temporales en sus plantillas por el colapso de sus ventas", detalla Hernani
AGRAGEX continúa trabajando con fuerza para afrontar la situación actual.
La crisis se extiende a otros países europeos. Las exportaciones al viejo continente han caído un 9,5 % en los primeros tres meses del año, destacando Francia con un 16 %, Italia un 17 % y Portugal un 7 % menos en sus compras de equipos españoles.
"Los agricultores no están siendo bien tratados al exigírseles unos trabajos que nada tienen que ver con la agricultura o la ganadería y creemos que su trabajo debe ser respetado y valorado en su medida. La burocracia debe ser más racional y aplicarse con ese sentido común que tanto echamos de menos en los últimos tiempos", finaliza Hernani. "Debemos de ser conscientes de que el empacho sigue activo y que necesitaremos todavía de tiempo y mucho bicarbonato para digerir estos 'fastos' pasados y así afrontar el futuro con fuerzas renovadas y muchas ventas".