El clima empresarial entre los fabricantes europeos de maquinaria agrícola está bajo mínimos
El índice general de clima empresarial para la industria de maquinaria agrícola en Europa ha vuelto a deteriorarse ligeramente tras la fuerte caída de los meses anteriores. En marzo, dicho índice disminuyó de -52 a -55 puntos (en una escala de -100 a +100).
Este nuevo paso atrás se debe esta vez únicamente a que las evaluaciones empresariales actuales han insistido en la línea bajista. Según los participantes de la encuesta que mensualmente realiza la Asociación Europea de Fabricantes (CEMA), el negocio actual se encuentra en la peor situación en más de siete años. Mientras tanto, solo el 8 % considera favorable el actual momento empresarial.
Respecto a los próximos seis meses, las perspectivas también son bastante sombrías. Una vez más, dos tercios de los encuestados esperan que su facturación disminuya durante este período. La necesidad de inversión parece haberse agotado en todos los mercados europeos de clientes finales y no hay un solo mercado europeo para el cual la mayoría de los encuestados tuviera expectativas positivas de facturación.
Las perspectivas parecen ligeramente mejores para el conjunto del año, sobre todo si se consideran las expectativas para otras regiones del mundo. También se puede observar una estabilización gradual en las expectativas sobre la próxima entrada de pedidos (indicador que no se incluye en el cálculo del índice barómetro general). Para todo el año 2024, los participantes de la encuesta esperan que el volumen de negocios de su empresa disminuya en el rango de un solo dígito.