Entrevista a Julio Gil, presidente de Ansemat
18 de julio de 2011
Hacemos balance con las cifras del primer semestre en las manos y la verdad, es que no son nada halagüeñas. Un mercado de tractores estancado (y ello pese a un buen mes de enero), de remolques a la baja, y donde sólo se salva, entre las grandes categorías, la maquinaria automotriz con un excepcional mes de abril. ¿Qué balance hacen desde Ansemat?
Las dificultades en los mercados no han desaparecido, como tampoco ha cambiado la realidad económica nacional con perspectivas poco positivas de crecimiento. En lo que se refiere al sector agrícola nacional pese a los buenos datos, por la subida precios de algunas producciones, como los cereales, no se ha logrado cambiar la tendencia a la baja debido a la presión que soportan los productores con precios elevados de los insumos que aumentan los costes de producción y que hacen que se reflexione aún más sobre las inversiones en maquinaria agrícola.
En estos momentos, no solo pesa en exceso la incertidumbre sino también la falta de apoyo financiero que recorta aún más si cabe esas inversiones. Por el momento, los agricultores siguen esperando tiempos mejores con sus vehículos y máquinas agrícolas cada vez más envejecidos.
¿Cómo se presenta la segunda parte del año?
Incertidumbre, falta de financiación, altos costes producción, … Todos ellos son motivos por los cuales el agricultor no se atreve a hacer inversiones. ¿Qué necesitamos para que esa situación cambie?
Una buena parte de las mejoras se basarán en la búsqueda de la excelencia y en el desarrollo de herramientas de diferenciación de los agricultores.
En cuanto al sector de la maquinaria debemos felicitarnos porque el ministerio, aun con un presupuesto muy ajustado, sigue apoyando medidas de estímulo y apoyo a la renovación de equipos a través del Plan Renove del parque nacional de maquinaria agrícola y de las subvenciones a la introducción de nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrarios.
Los números difieren mucho respecto a otros países europeos, que presentan previsiones muy positivas para este 2011, como es el caso de Alemania o Francia. ¿Por qué esa diferencia entre nuestra agricultura y la de nuestro entorno?
¿Qué papel puede jugar la exportación en la situación actual?
¿La administración está realizando su labor a la hora de facilitar que el agricultor pueda acceder su maquinaria?
El próximo año vuelve FIMA. ¿Puede ser un punto de inflexión?
FIMA 2012 quizá si pueda suponer ese punto de inflexión, teniendo en cuenta la necesidad de renovación e inversión en nuevos equipos que tiene el agricultor después del frenazo en los mercados de maquinaria. Las novedades que se presentarán permitirán, gracias a la aplicación tecnológica y de investigación y desarrollo de las marcas, ahorro en el consumo de combustible y una aplicación racional de semillas, fertilizantes y productos fitosanitarios, al tiempo que se favorece el trabajo del usuario por medio de sistemas de gestión inteligentes. Todo ello redundará en la rentabilidad de las producciones.
Se va aclarando el futuro de la PAC. ¿La ve bien encaminada con las últimas propuestas presentadas?
Quizá los cambios presentados promuevan una diferenciación entre los agricultores profesionales con grandes explotaciones y la especificidad de las pequeñas explotaciones que podría no adaptarse a todos los países. Hay que tener en cuenta que somos veintisiete países con realidades agrícolas muy diferentes.
Pese al componente fundamental de innovación y apoyo tecnológico del sector de la mecanización, aportando mejoras en la rentabilidad y ahorro energético, mejoras en la sostenibilidad ambiental y productiva, pese a que, hoy, la agricultura productiva no puede ser entendida sin el uso de maquinaria, pese a todo ello, no se ha tenido en cuenta a este sector en la formulación de esta política.
Está a punto de cumplir el primer año al frente de la asociación. ¿Qué balance haría, y principalmente, qué ha significado para usted convertirse en máximo representante de Ansemat?
Me gustaría destacar la gran acogida que me han dispensado los socios y por lo tanto la gran responsabilidad que se me crea para no defraudarles durante mi mandato. También cabe destacar la gran ayuda de la junta directiva y sobre todo del personal de la asociación, que te hacen todo sumamente sencillo.
Es muy pronto para hacer balance, ya que tenemos muchos frentes abiertos y depende de nuestro trabajo el que se cierren de forma positiva. Destacaría la preparación de un evento muy importante que se celebrara en el mes de septiembre, la feria de los espacios verdes Demoverde organizada de forma conjunta por Ansemat y Feria de Zaragoza. También destacaría el convenio firmado por nuestra asociación con Agragex para la colaboración entre ambas.