Los exportadores españoles impulsaron la visita a Zaragoza de un grupo de compradores extranjeros
AGRAGEX: "La asignatura pendiente de FIMA sigue siendo la internacionalización"
El balance de la feria es positivo, pero los exportadores españoles consideran que FIMA no termina de aprobar la asignatura pendiente que supone la escasez de visitante extranjero.
AGRAGEX es uno de los aliados más fieles de Feria de Zaragoza en el impulso de FIMA. La Asociación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes volvió a impulsar la visita de un grupo de compradores extranjeros de varios países interesados en los productos 'Made in Spain'.
El programa de trabajo comenzó el lunes 12 febrero cuando se desarrollaron las primeras reuniones directas con empresas nacionales, con el fin de conocer productos, servicios y posibilidades de colaboración. La segunda jornada en Zaragoza, que coincidió con la apertura de FIMA 2024, culminó con una cena de gala especial donde los participantes tuvieron oportunidad de compartir conocimientos y experiencias de forma lúdica y relajada. El programa se completó el miércoles 14 de febrero con la visita a los pabellones del recinto ferial.
Aunque hubo contactos fructíferos, que se espera cuajen en negocios ulteriores, la percepción desde AGRAGEX es que FIMA no termina de aprobar la "asignatura pendiente" que supone la internacionalización de la muestra. "Nos esforzamos en difundir FIMA por todo el mundo durante muchos meses antes del certamen y además hacemos coincidir las jornadas de compradores extranjeros, pero queremos más visitantes extranjeros", lamenta Jaime Hernani.
"La competencia de Italia y Alemania es muy fuerte y tal vez el tipo de certamen mas especializado o debido a la enorme exposición las hacen más atractivas para el visitante", prosigue el director general de AGRAGEX. "En cualquier caso, seguiremos trabajando para que FIMA 2026 sea más atractiva en tamaño, variedad de máquinas y especialización de pabellones para los visitantes, tanto para los españoles como para los extranjeros".
El directivo recuerda que "cuando se acercaba esta edición, la incertidumbre era máxima". "Si ya habían puesto su nota los fabricantes de tractores semanas atrás, ahora eran los propios usuarios los que amenazaban con acciones coincidiendo con la inauguración de nuestra querida FIMA. Afortunadamente, los agricultores actuaron con mesura en sus reivindicaciones y no pasó de una simple anécdota su presencia en la entrada del recinto. En cuanto a la participación de los tractores como expositores, y por si todavía había alguna duda, no son necesarios para que la feria atraiga a los agricultores y a los compradores en general durante esos días en Zaragoza", señala.
Hernani considera que "la opinión generalizada de los expositores fue buena o muy buena, dependiendo del sector". "Se destacó la calidad del visitante por encima de la cantidad. Las ferias no suelen ser espacios para la venta, pero las perspectivas son buenas para los próximos meses. Las aguas caídas, precisamente durante esos días, han animado, de alguna manera, las decisiones de compra", concluye.