Comienzan los preparativos para una nueva edición del Curso Internacional en Tecnología de Productos Cárnico, del IRTA
14 de marzo de 2011
El próximo mes de septiembre, el Auditorio del IRTA de Monells (Girona, España) acogerá la décima edición del Curso Internacional en Tecnología de Productos Cárnicos, organizado por el CECOC-PTC en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Al respecto, Jacint Arnau, director del Programa de Tecnología Alimentaria del IRTA y docente del curso, ha declarado: “Cada año el curso internacional representa una ocasión única para asimilar las técnicas más novedosas para la elaboración de productos cárnicos industriales, además de profundizar temas como la legislación que regula su elaboración y venta”.
El curso se extiende durante cinco semanas y se divide en módulos que se pueden cursar conjuntamente o de forma independiente. A lo largo de las 180 horas lectivas teóricas y prácticas los asistentes aprenderán a evaluar la calidad de una canal, a elaborar todo tipo de productos cárnicos, a determinar las propiedades organolépticas de la carne y conocerán las últimas novedades en términos de seguridad alimentaria. Otro de los propósitos del curso es el conocimiento de los factores que afectan a la calidad microbiológica, nutritiva y funcional de la carne (desde la genética, nutrición, manejo y tecnología), muy útiles para innovar en la producción de nuevos alimentos cárnicos.
Científicos y expertos de reconocida reputación internacional pertenecientes a diferentes universidades, empresas privadas y organismos públicos de investigación formarán parte del equipo docente, convirtiendo el curso internacional en una oportunidad única para el aprendizaje de las últimas novedades industriales del sector de la carne. Por otro lado, la asistencia por parte de alumnos procedentes de países latinoamericanos, de empresas, entes de investigación y de la administración confiere al curso un carácter internacional único, pues representa un punto de encuentro para establecer relaciones profesionales entre las diferentes procedencias de alumnos y profesores.
Como en ediciones anteriores, la mitad de las clases prácticas se llevarán a cabo en la planta piloto adyacente al Auditorio del IRTA y se dedicarán a la elaboración de productos frescos, cocidos, salazones y embutidos crudos-curados. Gracias a una vidriera panorámica ubicada en la misma sala de conferencias y a un moderno sistema audiovisual que proyectará en una pantalla el desarrollo del proceso en curso en la planta piloto, será posible observar en directo la evolución de la práctica. Este sistema, unido a una conexión por micrófonos y altavoces entre la planta piloto y los pupitres del Auditorio donde se encuentran los alumnos, brinda la posibilidad de realizar un seguimiento interactivo de las prácticas. En los próximos meses, el IRTA publicará en su página web la fechas y el programa definitivo de la Xª edición del Curso Internacional en Tecnología de Productos Cárnicos.