Remate de más de 92.000 euros en la subasta oficial de vacuno en Zafra
Las subastas de vacuno de las razas Charolés, Limusina, Retinta y Berrenda celebradas en la Feria Internacional Ganadera (FIG) de Zafra superaron con creces las expectativas previstas por parte de las asociaciones, que las valoraron de manera positiva. En total, el remate ha sido de 92.330 euros.
Las primeras subastas celebradas fueron las de la raza Charolesa. Se subastaron 6 ejemplares, de los cuales 4 se han adjudicado y 2 han quedado desiertos. El remate total fue de 19.400 euros y el precio máximo se pagó por un ejemplar de la Ganadería de José Tello, con 5.300 euros. El director técnico de la Unión de Charolés, Jacinto Rodríguez Suárez-Bárcena, destacó que las subastas han sido buenas, registrándose interesantes pujas.
En la raza Limusina se adjudicaron los 7 animales presentados y el remate fue de 27.300 euros. Un ejemplar de la Ganadería de Cocha Piquer alcanzó los 4.400 euros. El director técnico de la Federación Española de Criadores de Limusina, Javier García, dijo que habían presentado siete ejemplares a las subastas y se vendieron todos, aunque les hubiera gustado que se alcanzaran precios mucho más altos.
En Retinto se subastaron 3 ejemplares macho y sólo quedó uno desierto. El total fue de 5.000 euros y el más caro fue un animal de Fernando Aranda Cabrera, por el precio de 3.200 euros. En hembras se adjudicaron los 5 ejemplares presentados y el total fue de 6.350 euros. El precio máximo fue un ejemplar de la ganadería de José María Mateo Salgado, por el que se pagaron 1.400 euros. El secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado de la Raza Retinta, José Antonio Pérez, dijo que estaban contentos al venderse casi todos los ejemplares presentados, aunque se habían traído pocos animales y se han obtenido buenos precios en las hembras y los machos, registrándose buenas pujas
En la Raza Berrenda, además de la subasta presencial, simultáneamente se realizó la subasta online y algunos compradores pudieron hacerlo aprovechando las nuevas tecnologías. En Berrenda en Colorado, se subastaron 10 machos y sólo 2 se adjudicaron con un remate total de 3.600 euros. En hembras, 14 animales subastados, de los cuales 7 vendidos y 7 desiertos y el remate fue de 9.280 euros. El precio máximo se pagó por un ejemplar de la ganadería de Álvaro Hidalgo Ruiz por 1.580 euros. En Berrenda Negra machos se subastaron 6, de los cuales 3 adjudicados y 3 desiertos. El total ascendió a 6.100 euros y el más caro, por 2.050 euros, se pagó por un ejemplar de la Ganadería de María Ramos Bautista y David García Pérez. En relación a las hembras se adjudicaron los 10 presentados y el remate es de 15.300 euros. El más caro fue un ejemplar de José Sotillo y Julio Sánchez, por 1.580 euros. El director técnico de la Asociación de la Raza Berrenda, Pablo Valera Sanz, manifestó que las subastas fueron un éxito rotundo al ser el primer año que vienen con tantos animales.