Remate total de casi 50.000 euros en la subasta de ovino de la FIG de Zafra
Las subastas de las diferentes razas de ovinos presentes en la Feria Internacional Ganadera (FIG) de Zafra terminaron con un rotundo éxito, ya que desde las diferentes asociaciones valoran los resultados como uno de los mejores de los últimos años. El remate total de la jornada fue de 49.670 euros.
Por razas, en primer lugar, se procedió a subastar las de la Asociación de Criadores de Ganado de Ovinos Precoces: Ile de France y Fleischschaf. Este año se ofrecieron un total 200 cabezas, como en las buenas épocas de la Feria de Zafra, incluyendo los ejemplares de las otras dos razas: Berrichon de Cher y Merino Precoz. Prácticamente todo el ganado presente en la FIG se ha vendido entre las subastas y los carneros jóvenes que han entrado en venta directa en las naves.
En Fleischschaf, se subastaron 11 ejemplares y el remate fue de 4.980 euros. El precio más alto lo alcanzó un macho de la ganadería de Rafael Blázquez Balsera, por el que se pagaron 850 euros. En Ile de France se subastaron 5 ejemplares machos y se alcanzó un remate total de 2.760 euros. También en este caso un macho de la ganadería de Rafael Blázquez consiguió el precio más alto, con 730 euros.
El presidente de la asociación, José María Molina, dijo que siempre es una satisfacción para ellos y para los ganaderos ver que se vende casi todo el ganado, que es algo que no esperaban teniendo en cuenta el mal año climatológico y las dificultades. En su opinión, la Feria de Zafra está relanzándose y, además de ser un referente en España, tiene que llegar a serlo en toda Europa.
En cuanto a las pujas de la raza Merina, en total se subastaron 25 machos y se adjudicaron 21. El remate fue de 10.460 euros y el precio máximo se pagó por un ejemplar de la ganadería de Joaquín Ortiz Capilla, por el que se pagaron 650 euros.
En hembras se subastaron 159 ejemplares y se adjudicaron todos los lotes, sin quedar ningún animal desierto. El remate total fue de 30.670 euros. Un lote de hembras de la ganadería de Víctor Retamar García fue el que consiguió el precio más alto con 2.710 euros. Por último, se adjudicaron los dos animales machos presentados a subasta con 800 euros de remate total.
La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino también valora de forma muy positiva estas subastas de la Feria de Zafra, en la que esperaban movimientos, pero no tanto. Se han tenido solo cuatro animales desiertos, y ha sido especialmente significativo el éxito en las hembras. También señaló la sequía como un grave problema al que se están enfrentando los ganaderos y, a pesar de todo, ha sido la mejor subasta de los últimos años.