Actualidad Info Actualidad

Un total de 730.000 m2 por y para el neumático

Michelin muestra al mundo su centro de producción de Valladolid

David Pozo03/03/2011

3 de marzo de 2011

La marca de neumáticos Michelin cuenta en Valladolid con una de las cuatro plantas con las que actualmente trabaja en España, además de Lasarte (Guipúzcoa), Vitoria y Aranda del Duero (Burgos). Fue en 1975 cuando comenzó en Michelin Valladolid la producción de neumáticos agrícolas convencionales, con la fabricación del neumático 16,9x38 PR.8. Actualmente se producen neumáticos agrícolas radiales de altas prestaciones, que llegan hasta los 443 kilos de peso de la cubierta 1050/50 R32 TL MegaXBib M28. En la actualidad, desde las instalaciones de Valladolid salen neumáticos para maquinaria agrícola de 110 dimensiones distintas y con destino a todos los países del mundo. Entre sus principales clientes se encuentran Case IH, John Deere, NewHolland, Fendt y AGCO.
El pasado 11 de febrero, y aprovechando la celebración de Agraria en Feria de Valladolid, Michelin acompañó a un pequeño grupo de diez periodistas para que conociesen por dentro la última de las instalaciones que la marca levantó en España, la planta de Valladolid, y de ello ya hace casi 40 años, en 1972. En las instalaciones pucelanas se producen neumáticos de turismo de gama media-alta con los últimos avances de la informática, la robótica y la electrónica, como el Michelin Primacy HP, de 16” y 17”; neumáticos de invierno, como la gama Michelin Alpin; y radiales agrícolas de alta gama, como el Michelin AxioBib o el Michelin MegaXBib. El centro fabrica también el más moderno neumático de turismo, el Michelin Pilot Sport 3, presentado a comienzos de 2010.
El centro, el más moderno que posee Michelin en España, tiene la particularidad de ser el único que renueva neumáticos de camión de la marca Michelin, actividad que inició en noviembre de 1975. De sus talleres de renovado salen cada año cubiertas dispuestas para otra vida útil con destino a carretera, usos urbanos y usos mixtos de carretera y obras. Actualmente, fabrica más de 90 dimensiones diferentes al año.
Producción de neumático agrícola en la planta de Michelin en Valladolid
Producción de neumático agrícola en la planta de Michelin en Valladolid.
Fue en 1975 cuando Michelin comenzó la producción de neumáticos agrícolas convencionales, con la fabricación del neumático 16,9x38 PR.8. Actualmente se producen neumáticos agrícolas radiales de altas prestaciones, que llegan hasta los 443 kilos de peso de la cubierta 1050/50 R32 TL MegaXBib M28. En la actualidad, desde las instalaciones de Valladolid salen unos 80.000 neumáticos/año para maquinaria agrícola de 110 dimensiones distintas y con destino a todos los países del mundo. Entre sus principales clientes se encuentran Case IH, John Deere, NewHolland, Fendt y AGCO.

En Michelin Valladolid se fabrican las gamas Cargo, AxioBib, MachXBib, MultiBib, MegaXBib, y CerexBib. Este último es un neumático adaptado a la nueva generación de máquinas agrícolas que Michelin ha desarrollado en colaboración con el constructor Claas, grupo europeo pionero en cosechadoras-trilladoras.

Durante la presentación realizada por el responsable industrial de Michelin, Felipe García Martín, se expuso cómo la evolución en los neumáticos de la marca ha ido en consonancia con un cambio en la organización del trabajo. “Se ha pasado de una organización jerárquica a una organización en equipo, autónomo, basado en objetivos personales, con muchas personas que deciden porque están trabajando sobre el terreno. La gente puede trabajar sin jefes, ya que existe un esfuerzo formativo y se les da confianza para que ellos mismos puedan tomar las decisiones necesarias en cada momento”.

De la planta de Valladolid salen 80.000 neumáticos agrícolas al año
De la planta de Valladolid salen 80.000 neumáticos agrícolas al año.
Una de las novedades presentadas durante la visita a la planta fue la del nuevo prototipo de máquina de ensamblaje, desarrollada por el departamento de I+D de Michelin en Valladolid. Con tan solo un operario se duplica, e incluso triplica, la producción en función del ancho de banda de rodadura. Mientras en las 14 máquinas tradicionales el ritmo lo impone el operario, en este caso el ritmo viene marcado por la propia máquina. Todo ello teniendo en cuenta que en cada neumático se incorporan entre 14 y 18 productos, pesa unos 320 kg., y el diámetro del neumático ya cocido es de dos metros. La cocción de cada neumático agrícola es de unas dos horas, por una hora en los neumáticos más pequeños. Michelin verifica el 100% su producción a través de: aspecto exterior, uniformidad y medidas físicas.
Michelin presenta en SIMA CerexBib: mayor capacidad de carga con una presión reducida

Con cosechas cada vez mayores, una capacidad mayor para transportar y unos motores cada vez más potentes, las nuevas máquinas son más pesadas en general. En comparación con un neumático actual, el nuevo Michelin CerexBib, dotado de la tecnología Michelin Ultraflex, dispone precisamente de una capacidad de carga adicional de un 20% con la misma presión. El nuevo neumático reduce la compactación del suelo causada por el paso de las máquinas agrícolas de recolecta, favoreciendo una buena circulación del aire y del agua en el conjunto de la superficie cultivada; un crecimiento uniforme de los cultivos; y una protección de la cosecha.

Michelin CerexBib aumenta el rendimiento de las explotaciones gracias a una huella incrementada al menos en un 20%. Como resultado, se reparte mejor la presión que ejerce la máquina sobre el terreno por el que pasa. Esta ventaja es posible debido a la mayor capacidad de flexión del neumático, que trabaja manteniendo una presión de inflado reducida en un 30% en comparación con los neumáticos de tecnología clásica.

El nuevo Michelin CerexBib, ya presente en equipos de origen y próximamente en el mercado de reemplazo, ha sido desarrollado en colaboración con el constructor Claas. Las máquinas de última generación evolucionan cada vez más hacia un peso mayor, lo que limita el desarrollo de las máquinas que dependen de la capacidad de carga de los neumáticos actuales. Al ofrecer una capacidad de carga superior con la misma presión, el Michelin CerexBib contribuye a la evolución de las cosechadoras en vista a un mejor rendimiento de las explotaciones. Se trata del primer neumático del mercado que puede equipar tanto el eje delantero como el trasero de las cosechadoras y trilladoras. Dotados de la tecnología Ultraflex, los neumáticos CerexBib para el eje trasero trabajan también a menos de 2 bares, contribuyendo así al respeto de los suelos y a la mejora de la productividad de la explotación.

Neumático Michelin CerexBib, reduce la compactación del suelo causada por el paso de las máquinas agrícolas de recolecta...
Neumático Michelin CerexBib, reduce la compactación del suelo causada por el paso de las máquinas agrícolas de recolecta.

La tecnología Ultraflex, protagonista en Agraria 2011

Michelín aprovechó su presencia en la feria agraria vallisoletana para explicar una vez más la importancia de uno de sus últimas aportaciones al mercado del neumático, la tecnología Ultraflex, que ofrece a los agricultores beneficios múltiples, que van desde la preservación del capital agronómico a la ganancia de tiempo, pasando por la mejora del confort en la conducción.

Los neumáticos de tecnología clásica son regidos por una regla que establece la presión recomendada con arreglo a la carga y a la velocidad. Esta regla se indica en función de las escalas cargas/presiones: si la carga aumenta, la presión aumenta; y si la velocidad se incrementa, la presión también. En cambio con la tecnología Ultraflex, el fabricante rompe esta regla y hace posible en lo sucesivo optimizar las presiones cualquiera que sea la velocidad. “Aunque se aumenta la carga y la velocidad, la presión siempre es inferior a la utilizada con los neumáticos de tecnología clásica. De esta forma se evita la compactación de terreno y se protege el cultivo. Esta tecnología, desarrollada por el departamento de I+D de Michelin, ha tenido como base de fabricación la planta de Valladolid y desde aquí se ha exportado al mundo entero. Se trata de un punto y aparte en los neumáticos agrícolas, ya que es una solución tecnológica a la medida del agricultor”.

La tecnología Ultraflex ofrece a los agricultores beneficios múltiples, que van desde la preservación del capital agronómico a la ganancia de tiempo, pasando por la mejora del confort en la conducción
Dentro de este nuevo concepto, y en la gama para tractores de más de 250 CV, Michelin presentó en Agraria el neumático 'AxioBib' capaz, a igual dimensión, de transmitir el par motor con presiones inferiores a las de un neumático de tecnología clásica. En un contexto general de aumento de la potencia de los tractores, la necesidad de transmitir más par y de disponer de neumáticos que posean índices de carga superiores había conducido hasta entonces a optar por una de las soluciones tecnológicas siguientes: aumentar el volumen de los neumáticos (neumáticos de muy gran volúmen o montas gemeladas); o aumentar la presión. Gracias a la tecnología Michelin Ultraflex, AxioBib aporta, a igual dimensión, el 20% de carga más, con la misma presión de inflado.

Los principales beneficios son:

– Soportar cargas elevadas a presiones limitadas: para una carga de 6.500 kg, la presión se reduce en 0,8 bar con relación a un neumático de tecnología clásica.

– En materia de confort, se mejoran las condiciones de conducción para el conductor (hasta el 40% de mayor comodidad vibratoria y acústica en curva en carretera).

–Permite alcanzar una velocidad de 65 km/h en carretera.

Tractor de alta potencia equipado con el neumático Michelin AxioBib
Tractor de alta potencia equipado con el neumático Michelin AxioBib.
Por otro lado, y para la gama de 100 a 200 CV, Michelin presentó XeoBib (VF), demostrando su capacidad de aceptar los mayores desafíos tecnológicos y de imponer nuevos estándares en el dominio de la presión baja. Fruto de más de cuatro años de estudios y desarrollo, XeoBib es el primer neumático nacido de la tecnología Michelin Ultraflex, que funciona a presión baja y constante (inferior o igual a 1 bar), tanto en el campo como en carretera. Gracias a Michelin XeoBib, el agricultor no tiene que escoger más entre el rendimiento en los campos y la seguridad en carretera.
Tractor equipado con el neumático Michelin XeoBib
Tractor equipado con el neumático Michelin XeoBib.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Mensaje de fin de año Kubota 2024

    Mensaje de fin de año Kubota 2024

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    19/12/2024

  • Newsletter Agrícola

    16/12/2024

ENLACES DESTACADOS

Fima Ganadera - 2025FEMACCimag 2025Tecnovid 2025HorticolaNorte2025

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Cristina López, directora de Enomaq

“Nuestro certamen se ha convertido en un salón respaldado y muy respetado por el sector, que considera Feria de Zaragoza un escenario único para presentar sus empresas en el panorama internacional”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS