La subida de costes empuja al abandono a más de 600 ganaderos de caprino de leche al año
El número de ganaderos que vendieron leche durante el pasado mes de abril, último periodo actualizado por las estadísticas oficiales, fue de 4.157 productores, según los datos que figuran en el ‘Informe sobre declaraciones de entregas de leche a los primeros compradores de ovino y caprino’, elaborado por la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Esa cantidad es un 12,7% inferior a los 4.760 productores que habían entregado leche de cabra en abril del pasado ejercicio. En términos absolutos, se trata de más de 600 explotaciones que han decidido abandonar la producción. De esta forma, se acentúa la desaparición de explotaciones, con un porcentaje interanual de descenso más elevado que en meses anteriores, debido a la crisis de costes de producción que tiene el sector ganadero.
Respecto a la distribución territorial de estos ganaderos, seis comunidades autónomas están por encima del centenar de productores: Andalucía (2.116), Castilla-La Mancha (546), Extremadura (483), Canarias (287), Castilla y León (260) y Murcia (251).
El resto de explotaciones se distribuye por regiones de la siguiente forma: Comunidad Valenciana (58), Cataluña (55), Madrid (43), La Rioja (13), Aragón (11), País Vasco (10), Asturias (9), Cantabria (9) y Navarra (5). Además, hay un ganadero portugués que entrega leche de cabra a industrias queseras españolas.