John Deere inicia una nueva etapa en Castilla-La Mancha junto a Agronímer
Agronímer, histórico concesionario de John Deere, extiende su radio de acción a Castilla-La Mancha e inaugura instalaciones en Albacete en un acto que contó con la presencia de varios centenares de agricultores.
El proceso de reestructuración que John Deere ha decido acometer con su red de distribución vivió un momento crítico cuando uno de sus concesionarios más emblemáticos decidió no seguir adelante y 'cambiar de colores'. Quedaba de este modo sin cubrir una de las comunidades más importantes de España desde el punto de vista agrícola, como es Castilla-La Mancha.
La multinacional se puso inmediatamente manos a la obra y entregó la responsabilidad a Agronímer. "John Deere confía en nosotros y sabe que cuando surge una oportunidad, aquí estamos. Son muchos años de experiencia trabajando juntos y ellos saben que nosotros lo podemos hacer bien", explica la administradora, Cinta Fernández Gallardo.
Se descubrió el nuevo tractor John Deere 5ML.
De este modo, el concesionario extiende su radio de acción desde Alicante, Murcia, Granada e incluso Marbella (para golf) para adentrarse en un territorio donde la marca goza ya de un prestigio adquirido y un amplio parque de maquinaria. "Castilla-La Mancha es una plaza muy golosa y en este proceso nos beneficiaremos de la experiencia adquirida con nuestra expansión anterior a otras zonas. Para nosotros supone un gran trabajo compaginar la apertura de la nueva zona y obtener buenos resultados, pero a la larga es una inversión y merece la pena el esfuerzo. Agronímer es una empresa que lleva muchos años creciendo, apostando por la agricultura, y Albacete es una joya para nosotros", señala Fernández.
Uno de los ejes de la nueva estrategia de Agronímer en Castilla-La Mancha lo constituye el nuevo centro inaugurado en el Polígono Campollano de Albacete. Unas instalaciones diseñadas y construidas en apenas unos meses que destacan por su polivalencia y funcionalidad. Incluyen un taller con 1.200 m2 disponibles, una campa exterior de 1.800 m2, en el interior 800 m2 de exposición de recambios con más de 10.000 referencias valoradas en unos 800.000 euros, la zona 'Conecta' específica para agricultura de precisión, salas de reuniones, oficinas...
Una parte del equipo de Agronímer.
Todo ello con una sustancial ampliación de la plantilla, que ha pasado de 120 a 170 trabajadores. “No me da ningún vértigo”, destaca la administradora. “Miro a los ojos de mi equipo y no tiene precio. Hay que luchar por las personas. Yo digo que tengo dos hijos y 170 ‘hijos’ más. Son 170 familias que dependen de nosotros, lo cual significa responsabilidad, cariño, valentía…”.
En la misma línea se manifiesta el director general, David Mayol Cánovas. “Da respeto poder tener la capacidad de satisfacer tantas necesidades. El hecho de ampliar de una manera tan drástica en tampoco tiempo tanto territorio implica a su vez que hay miles de agricultores que necesitan servicio. Ese es el reto”.
Según explicó Mayol en su intervención durante la inauguración oficial de las instalaciones de Albacete, que contó con la asistencia de autoridades locales y regionales, representantes de John Deere Ibérica, todo el equipo de la concesión y varios centenares de agricultores, en Agronímer “se nos abre una etapa muy inspiradora, estamos muy motivados porque tenemos un público que está demandando soluciones, con cuotas muy altas sobre todo en gran potencia y que podemos ampliar aún más”.
Amplia exposición de recambios y merchandising.
La expansión no ha hecho más que comenzar y está previsto que a lo largo del año una veintena más de personas se incorporen en diferentes departamentos de la empresa. Porque, hasta ahora, el área más reforzada ha sido la relativa al servicio posventa, que “va a crecer rápidamente tanto el número de trabajadores como de facturación y su relevancia”, advierte el director general, David Mayol Cánovas. El directivo ha observado que “en muy pocos años se ha producido un giro brutal, porque el departamento de servicio antiguamente estaba para apoyar al resto de la empresa y ahora ya no es así, es la columna vertebral que ofrece soluciones al cliente y, por tanto, es absolutamente trascendental en Agronímer”.
Uno de los ejes principales de actuación en Agronímer es la profesionalización, la aceleración y la generación de soluciones rápidas y eficaces. En esta línea se enmarca la fuerte expansión que está viviendo el departamento de Agricultura de precisión, ‘Conecta’, que ya cuenta con cinco técnicos especializados y tiene previsto incorporar dos agrónomos más antes de final de año para proseguir el proceso de digitalización.
“Este departamento seguirá desarrollándose más y puede duplicarse en un año y medio, no solo porque John Deere lo esté impulsando como línea estratégica, sino también porque las concesiones estamos totalmente alineadas, ya que necesitamos darles soluciones al agricultor para que cada hectárea cultivada tenga el mayor rendimiento posible, y eso se traduce en más conectividad, digitalización, herramientas… En definitiva, mayor apoyo”, concluye el director general.
En la entrevista con Interempresas Media, Mayol expresó el máximo respeto por la etapa anterior de John Deere en Castilla-La Mancha, “y precisamente ese respeto nos obliga a acelerar más a la hora de aportar soluciones”, puntualiza. “Tenemos confianza en nuestras herramientas, en cómo hacerlas llegar al cliente y en cómo podemos aumentar su satisfacción con nuestros procesos, nuestro conocimiento, nuestra profesionalidad, nuestra seriedad y nuestra eficacia. El futuro pertenece a aquellos que tengamos la valentía de inventarlo y eso es lo que estamos intentando: inventar qué futuro queremos de la mano de nuestros clientes”.
Una de las ocho estaciones se dedicó a la agricultura de precisión.