La sequía levanta la alarma en Aragón por las pérdidas en cereales y en ganadería extensiva
El sindicato agrario UAGA califica de “máxima alarma” la situación del campo aragonés por la ausencia de lluvias, que ha provocado pérdidas que superan el 70% en la superficie sembrada de cereal en el Valle del Ebro, mientras aún es reversible, si llueve, en la zona norte de la provincia de Huesca y en la provincia Teruel y es “catastrófica” en ganadería extensiva y apicultura.
Según el análisis de UAGA ante la sequía, en el Valle del Ebro los daños en la producción de trigo duro, trigo blando y cebada son “irreversibles” en las zonas de secano con pérdidas en la superficie cultivada que oscilan entre el 60% y el 100%.
En el regadío también preocupan las restricciones en la dotación de agua, que mermarán la producción de cereal de invierno y harán que muchos agricultores opten por reducir la superficie sembrada de maíz, girasol y arroz.
En el caso de la ganadería extensiva, principalmente la cabaña ovina, la organización alerta de que si no llueve no habrá pastos para poder alimentar a las ovejas y se tendrá que recurrir a la compra de pienso y forraje para mantener a sus animales, situación muy similar a la que atraviesan los apicultores por falta de vegetación en los montes que impide que las abejas puedan alimentarse y producir miel.
Situación por provincias
La organización UAGA realiza un balance de situación por provincias:
- Huesca. La falta de lluvias afecta a toda la provincia, incluida la zona de montaña. En las zonas de secano (principalmente comarcas de Monegros, Bajo Cinca, y Somontano) si llueve se cogerá una cosecha de cereal corta; en caso contrario será “inviable”. En fruta, aunque no se empezará a regar hasta dentro de un mes, si se establecen cupos los árboles no darán cosecha. Tampoco hay forrajes para alimentar al ganado extensivo, con un costo añadido y no podrán vender si les sobra, como ocurre en años húmedos. En el regadío, los agricultores “tendrán que aguantar con los cupos”.
- Zaragoza. UAGA calcula que se ha perdido ya entre el 60% y el 100% de la siembra de cereal en la zona del Valle del Ebro y aunque había “buenas expectativas”, en las comarcas del Bajo Gallego, Belchite, Borja, Cinco Villas, Monegros Zaragoza, Huerva-Zaragoza, Ribera Alta del Ebro, Ribera Baja del Ebro y Tarazona, “no van a cosechar apenas”. En el regadío, presentan problemas las zonas que tienen restricciones mientras que las explotaciones que tienen agua se enfrentan a la continua subida del precio de la luz.
- Teruel. El cereal “todavía aguanta” en las comarcas de Calamocha y Teruel y también hay agua para regar en la zona del Jiloca, aunque UAGA alerta del problema del aprovechamiento y gestión con un sistema de riegos de hace 20 años, principalmente riego a manta. También hay preocupación por la sequía en las comarcas orientales (Andorra, Bajo Aragón, Bajo Martín, Matarraña, Gudar-Javalambre), donde el problema se centra en las recientes heladas, que han afectado a frutales y almendros en algunas localidades del Bajo Aragón.