El precio del concentrado para cabras de leche desciende un 6,4% en el mes de marzo
El precio del pienso compuesto para cabras de leche finalizó el pasado mes de marzo con una cotización de 362,68 euros por tonelada, según los datos publicados por la plataforma Silum, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Esta cantidad es significativamente inferior a los 387,65 euros por tonelada con los que había finalizado el mes de febrero. En términos porcentuales, se trata de una reducción del 6,4% que supone un cierto alivio para la cuenta de resultados de las explotaciones de caprino lechero.
Esta reducción se ha producido debido a los descensos de las cotizaciones de las materias primas en el primer trimestre del presente ejercicio. Tanto el maíz como la soja han descendido su precio alrededor del 11%, mientras que el trigo y la cebada se sitúan aproximadamente en el 17% de descenso.
Este cambio de tendencia en la cotización significa que, por primera vez desde el ejercicio 2020, la evolución interanual del precio del pienso compuesto es negativa. En marzo de 2020, ya con la guerra de Ucrania, el coste era de 401,81 euros, por lo que ha bajado un 9,7% en el último año. Sin embargo, si se observa la evolución con marzo de 2020, cuando el precio era de 237,23 euros por tonelada, la cotización se ha incrementado en un 52,9%.
Respecto al coste de la ración completa, el cálculo de Silum indica una menor reducción, debido a las subidas que han experimentado los forrajes. Así, en el último mes se ha pasado de 337,96 a 324,23 euros por toneladas, por lo que ha descendido un 4,1%. Sin embargo, en el último año ha subido un 2,7%, ya que se situaba en 315,79 euros por tonelada en marzo de 2022.