AGRAGEX pide “mesura a la distribución” con los precios
La Asociación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Invernaderos, Protección de Cultivos, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero, Salud y Nutrición Animal, Maquinaria Forestal, de Biomasa y de Poscosecha (AGRAGEX) celebró en Zaragoza su junta general anual, culminada con una Cena de Gala en la que el director general, Jaime Hernani, hizo balance de un año cargado de sucesos que han continuado afectando al negocio exterior, tras el impacto provocado por la pandemia.
La guerra entre Rusia y Ucrania, el terremoto de Siria y Turquía… Elementos negativos originados en 2022 que limitan, o incluso directamente impiden, las exportaciones a mercados donde algunos asociados disfrutaban de posibilidades de negocio. En cualquier caso, los productos españoles llegaron el año pasado a 115 países de todos los continentes.
El balance de AGRAGEX muestra el interés creciente por mercados de proximidad. Europa ya supone dos tercios de las ventas, con un volumen de 988 millones de euros. “Exportar no es fácil, pero si es cerca resulta más accesible”, afirmó Hernani.
Más allá de los escenarios internacionales, el director general aprovechó su intervención para pedir “mesura a la distribución” ante el fuerte incremento de precios de los alimentos. “No puede ser que pague 6 euros por 6 alcachofas”, denunció con sonrisa irónica. “No se debe estrangular a los productores, porque corremos el riesgo de que dejen de renovar sus explotaciones y la maquinaria que emplean”, apostilló ya con gesto serio.
Confiado en que la situación pueda mejorar en los próximos meses, Hernani cerró su intervención con un elocuente: “Que la fuerza os acompañe”.
15ª edición del Catálogo General
El marco ofrecido por Figan permitió a AGRAGEX presentar la decimoquinta edición de su Catálogo General, que además de la clásica versión en papel añade la posibilidad de acceder a sus contenidos por vía digital. Una herramienta muy útil para los asociados cuya vigencia se prolonga durante tres años.