El año 2023 arranca con una caída del 10,9% en la producción de leche de oveja
La producción de leche de oveja en España ha descendido notablemente en el inicio del ejercicio 2023, según muestran los primeros datos oficiales de enero del ‘Informe sobre declaraciones de entregas de leche a los primeros compradores de ovino y caprino’, elaborado por la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
En el primer mes del año, las explotaciones de ovino españolas vendieron un total de 30,12 millones de litros a las industrias españolas, lo que supone un fuerte descenso respecto a los 33,81 millones de enero de 2022. En términos porcentuales, se trata de una caída del 10,9%.
Por lo que respecta a Castilla y León, que es la principal comunidad autónoma en producción de leche de oveja, se ha pasado de 16,75 a 15,11 millones de litros en la comparación de los meses de enero de 2022 y 2023. Por lo tanto, se trata de una caída del 9,8%, algo por debajo de la media nacional. En el caso de Castilla-La Mancha, la evolución ha sido de 12,64 a 11,09 millones de litros de leche de oveja, lo que refleja un fuerte descenso del 12,3%, cifras de caída más acentuadas que los registrados en la meseta norte.
Respecto a las comunidades autónomas situadas en un segundo escalón de producción del ovino lechero, se reflejan situaciones variopintas. Navarra desciende por debajo de la media nacional, en concreto un 8,6%, mientras que la debacle en Extremadura es ciertamente espectacular con una reducción del 22,4%.