La cotización del pienso para caprino de leche baja un 2,5% en el mes de enero
El pienso compuesto dirigido a la alimentación de cabras de leche ha iniciado el presente ejercicio 2023 con un ligero descenso respecto a años anteriores, según los datos que ha publicado la plataforma Silum, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Así, se ha pasado de los 396,65 euros por tonelada de diciembre a los 386,65 euros del dato más actualizado, por lo que ha descendido un 2,5% en el último mes.
El concentrado de caprino lechero alcanzó su precio más alto durante el pasado mes de junio, cuando llegó a alcanzar los 441,14 euros por tonelada. Desde entonces, los productores han tenido el alivio de que el pienso bajara su precio en un 12,4%.
De todos modos, el balance interanual continúa siendo bastante negativo para los productores de caprino lechero. Así, en el último ejercicio se ha pasado de precios de 341,12 euros por tonelada a los ya citados 386,65 euros, por lo que ha subido un 13,3% durante el último año.
Respecto a la ración completa para cabras de leche, que es un cálculo que realiza la propia plataforma Silum en función del precio de los forrajes y de los piensos compuestos, los altos precios de los forrajes han provocado que se haya producido un mínimo descenso mensual del 1,7% en el último mes, mientras que la subida interanual es del 23,9%, al pasar de 272,34 a 337,31 euros por tonelada.